Trump celebra ausencia de misiles nucleares en fiesta norcoreana

El líder norcoreano presidió el desfile pero no pronunció discurso alguno y las autoridades optaron por no mostrar misiles balísticos intercontinentales o de alcance medio.

descripción de la imagen
Foto: EFE

Por

10 September 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró ayer la ausencia de misiles balísticos en el desfile militar realizado por el Gobierno de Corea del Norte este domingo por el 70 aniversario de la fundación del país.

“Corea del Norte acaba de celebrar su desfile en conmemoración del 70 aniversario, sin el habitual despliegue de misiles nucleares”, señaló Trump en Twitter.

El mandatario estadounidense destacó un mensaje que atribuyó al canal Fox News, en el que se asegura que “expertos creen que Corea del Norte ha suprimido los misiles nucleares para mostrar su compromiso con la desnuclearización al presidente (Trump)”.

El presidente consideró que el tema central de la parada militar norcoreana fueron “la paz y el desarrollo económico”, por lo que tuvo palabras de agradecimiento para el líder norcoreano, Kim Jong-un, con quien mantuvo un encuentro histórico el pasado 12 de junio en Singapur.

“Gracias líder Kim. Le hemos demostrado a todo el mundo que estaban equivocados. ¡No hay nada como un buen diálogo entre dos personas que se agradan! Mucho mejor que antes de que yo asumiera la Presidencia”, concluyó Trump.

El líder norcoreano presidió el desfile pero no pronunció ningún discurso y las autoridades optaron por no mostrar misiles balísticos intercontinentales o de alcance medio.

Tras el encuentro entre los dos gobernantes, ambos países han escenificado algunos desencuentros derivados de las mutuas acusaciones de no estar realizando progresos suficientes en los acuerdos alcanzados en Singapur.

A finales de agosto, Trump decidió cancelar el viaje que el secretario de Estado, Mike Pompeo, tenía previsto realizar a Corea del Norte debido, precisamente, a esa falta de “progresos”.

Kim ha reiterado su compromiso con el desmantelamiento de su programa de armas atómicas algo que, según señalaran hace apenas unos días fuentes de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, debería ocurrir durante el primer mandato de Trump.

Lea además: Tensión en relación entre Estados Unidos y El Salvador

Trump afirmó este pasado viernes que Kim le había enviado otra carta que espera recibir pronto y que confiaba en que fuera una misiva “positiva” que ayude a desbloquear el diálogo bilateral entre ambos países.

Bajo perfil

En efecto, Corea del Norte realizó un gran desfile militar para conmemorar sus 70 años como país pero no exhibió sus misiles más avanzados y enfocó casi la mitad del evento en resaltar los esfuerzos civiles para fomentar la economía doméstica.

El fuerte énfasis en la economía demuestra la nueva estrategia del líder Kim Jong Un de situar el desarrollo económico en primer plano.

Kim asistió al desfile realizado por la mañana pero no habló ante la gente ni los invitados, entre los cuales estaban el jefe del parlamento chino y altos delegados de países que tienen lazos estrechos con Corea del Norte.

El estadista sénior Kim Yong Nam, jefe del parlamento norcoreano, estableció el tono relativamente amable para el evento con un discurso de apertura en el que enfatizó las metas económicas del régimen, no su poderío económico.