Nueva marcha por la liberación de presos políticos en Nicaragua

Los manifestantes, que en su mayoría portaron globos blancos y azules, y banderas de Nicaragua, gritaron consignas a favor de los detenidos y en contra del presidente Ortega.

descripción de la imagen
Foto: EFE

Por

10 September 2018

Un enfrentamiento verbal entre sandinistas y opositores en una marcha en Managua y el ataque a otra manifestación en un municipio de Nicaragua marcó ayer la nueva jornada de crisis que atraviesa este país centroamericano desde abril pasado y que ha dejado centenares de muertos.

Un grupo de sandinistas se hicieron presentes este domingo en el punto de partida de una manifestación que los opositores autoconvocados programaron para pedir la libertad de los presos políticos nicaragüenses, dando lugar a momentos de tensión entre insultos y amenazas.

“Que no haya un muerto más, por favor. Queremos la paz. Ustedes son nuestros hermanos”, clamó unos de los manifestantes autoconvocados a los sandinistas, quienes se encontraban escoltados por decenas de agentes de la Policía Nacional, según constató Efe.

Por su parte, los sandinistas rehusaron explicar a la prensa por qué estaban en el lugar que los autoconvocados habían elegido para arrancar la protesta y se negaron a hablar ante los micrófonos para brindar su versión o su opinión respecto a la actual situación de Nicaragua.

A través de medios oficiales, afirmaron que los sandinistas realizaron una caravana de vehículos en Managua y otras ciudades del interior del país para exigir justicia para las “198 víctimas del terrorismo golpista”, termino que usa el Ejecutivo al referirse a quienes se manifiestan contra el Gobierno desde abril pasado.

En la denominada “Gran marcha de los globos” blancos y azules, los autoconvocados clamaron por la liberación inmediata de los que, según los opositores, son “presos políticos” detenidos por mostrar su desacuerdo con el Gobierno.

“El objetivo de esta marcha es exigir la libertad inmediata de todas las personas que se encuentran en prisión tras haber participado en plantones, marchas, caravanas, tranques (bloqueo de vías) y otras manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega”, explicó Mercedes Dávila, madre del estudiante detenido Edwin Carcache, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y por la Democracia.

“Los detenidos, entre ellas mi hija, están presos por luchar por Nicaragua y estamos demandando su libertad”, dijo Carlos Valle, un veterano opositor y padre de la estudiante Elsa Valle, acusada por la Fiscalía por los delitos de uso ilegal de armas de fuego, entre otros.

Lea también: CIDH condena ataques contra periodistas y medios de comunicación en Nicaragua

“Su cuerpo está encarcelado, pero su espíritu está en las calles”, agregó.

Organismos humanitarios calculan al menos 135 detenidos en el marco de las protestas, pero que pueden ser entre 400 y 500 si se incluye a personas desaparecidas.

Entre los “reos políticos” más conocidos están el campesino Medardo Mairena, los negros Brandon Lovo y Glen Slate, el líder rural Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jerez, y los dirigentes universitarios Edwin Carcache, Byron Corea, Christopher Nairobi Olivas y Elsa Vale.

En una entrevista con Acan-Efe en Managua, el presidente Ortega negó que en el país haya presos políticos y afirmó que los encarcelados son personas que cometieron diversos delitos.

Mientras en el municipio de Jalapa, otra marcha para demandar la liberación de los detenidos fue disuelta a balazos tras ser atacada por presuntos simpatizantes sandinistas, según denunciaron sus organizadores. La manifestación, convocada por los Autoconvocados del municipio de Jalapa (norte), fue atacada por seguidores del Gobierno minutos después de haber iniciado una caravana, según informó el Movimiento “Azul y Blanco” de esa ciudad. La marcha había avanzado 600 metros cuando civiles encapuchados, a bordo de camionetas y con banderas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, comenzaron a tirar piedras y balas en dirección de los manifestantes, que huyeron despavoridos.