Comercio cierra en Nicaragua en protesta contra Daniel Ortega

Mientras, el 81 % de los nicaragüenses quiere que se adelanten las elecciones de 2021.

descripción de la imagen
La convocatoria fue realizada por la Alianza Cívica, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional que busca superar la crisis, con el Episcopado como mediador. EFE/Jorge Torres

Por

07 September 2018

Nicaragua está paralizada casi en su totalidad, en protesta contra el presidente Daniel Ortega, a quien diversos sectores de la sociedad responsabilizan por la crisis sociopolítica que ha dejado centenares de muertos desde abril pasado.

Calles, mercados, colegios privados, centros comerciales, terminales de autobuses y otros puntos céntricos en diferentes ciudades, lucieron inusualmente desolados la mañana de este viernes, debido a que una aparente mayoría de nicaragüenses decidió sumarse a la protesta contra Ortega en toda Nicaragua.

En Managua, las calles mostraron un movimiento casi habitual en la medida que avanzaba la mañana, en especial en el centro de la ciudad, pese al cierre de negocios.

En cambio, en los departamentos (provincias) el movimiento fue menor, salvo en las primeras horas de la mañana, ya que pequeños comercios y algunas gasolineras abrieron sus puertas.

En las ciudades de Managua y Tipitapa también pudo observarse el despliegue de policías, pero las autoridades no informaron la razón.

Aunque inicialmente solo una minoría de empresas habían anunciado que se sumarían al paro, la presión social en forma de boicot contra las que no lo hicieran hizo que estas emitieran comunicados informando su adhesión a la protesta, pocas horas antes del inicio de la huelga.

Lea además: Se agudiza crisis en Nicaragua: cúpula empresarial apoya paro nacional contra Ortega

El paro nacional, que comenzó a la medianoche de este viernes, tendrá una duración de 24 horas, según la convocatoria de la Alianza Cívica, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional que busca superar la crisis, con el Episcopado como mediador.

La Alianza Cívica está compuesta por empresarios, estudiantes, académicos, campesinos y sociedad civil, algunos de los cuales han sido arrestados por el Gobierno.

El objetivo del paro nacional es presionar por la libertad de los "reos políticos", calculados en al menos 135, pero que podrán ser entre 400 y 500 si se incluye a personas desaparecidas, según las organizaciones humanitarias locales.

En una entrevista con Efe en Managua esta semana, el presidente Ortega negó que en el país haya presos políticos y afirmó que los encarcelados son personas que cometieron diversos delitos.

Este es el tercer paro nacional en Nicaragua contra Ortega, tras uno el 14 de junio, que obligó al Gobierno a permitir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otro el 13 de julio, para mostró su rechazo a la celebración anual sandinista conocida como "El repliegue".

Además le puede interesar: Guatemala señala a la Cicig de vulnerar soberanía

81 % de nicaragüenses quieren elecciones adelantadas

El 81 % de los nicaragüenses quiere que se adelanten las elecciones de 2021 para superar la crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega desde abril pasado, según una encuesta divulgada hoy por el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT).

Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis social y política que ha dejado más de 400 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras el Gobierno cifra en 198 los fallecidos.

La encuesta, aplicada a 1.200 personas el 1 de septiembre, mostró que el 81 % "cree que el adelanto de las elecciones es lo más conveniente para salir de la crisis", dijo el presidente de EyT, Roberto Courtney, a periodistas.

Mientras el 17 % no ve en el adelanto de comicios una salida y el 2 % no respondió, de acuerdo con los datos de EyT