La OEA culpa a Maduro del éxodo de los venezolanos

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos discutía este miércoles en una sesión extraordinaria la crisis que ha generado la masiva migración venezolana.

descripción de la imagen
Foto: EFE

Por

05 September 2018

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, culpó este miércoles al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del “éxodo” masivo de venezolanos e instó a los países de la región a enfrentar la “crisis” desde un enfoque de “responsabilidad compartida”.

“El colapso de este país hermano a un régimen violento nos tiene que importar a todos, porque los venezolanos están en Venezuela, pero también muchos están fuera”, afirmó Almagro al comienzo de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.

Almagro aseguró que “las consecuencias de la crisis en Venezuela están haciendo sufrir a los venezolanos, pero este éxodo también está afectando a varios países de la región”, que están mostrando “solidaridad”, aunque sufren “limitaciones”.

En su discurso, Almagro hizo un retrato de las “realidades” que, a su juicio, afronta el pueblo venezolano como mala gestión, manipulación, corrupción, falta de derechos y de salud, y “muerte por la falta de alimentos”.

Además: Consejo de Seguridad de ONU debate la crisis de Nicaragua

“La mala gestión de la economía ha llevado a una inflación galopante, que ha llegado al 1.000.000 % en este país, algo sin precedentes. La escasez de productos básicos ha empujado a muchas personas a la pobreza y hace el día a día de los venezolanos cada vez más difícil de sobrellevar”, afirmó.

Apela a países de Latinoamérica

El secretario general de la OEA pidió a los Estados de la región llegar a un “consenso regional” que reconozca la existencia de una “crisis” debido a la inmigración masiva de venezolanos para luego poder establecer respuestas conjuntas que garanticen el acceso a la educación, la salud y la alimentación.

Los representantes de Venezuela y Nicaragua expresaron su rechazo a la celebración de esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente, que se convocó a petición de Almagro.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tres organismos de la ONU pidieron ayer a los países de Latinoamérica que desarrollen una respuesta regional coordinada para responder al desplazamiento “masivo” de inmigrantes y refugiados venezolanos.

La ONU estima que hasta junio de este año 2.3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

Este martes, en una reunión en Quito, 11 países latinoamericanos acordaron seguir acogiendo a los inmigrantes venezolanos, pero salvaguardando la seguridad de las sociedades receptoras.

También: Ataques cibernéticos silencian a medios web en Venezuela

Venezuela ha perdido más del 40 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que se calcula que alcance el 1.000.000 % este año, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), que controla la oposición, pidió a la OEA que declare una “crisis de refugiados” venezolanos en la región.

“Es la crisis migratoria más grande del hemisferio en toda la historia (...) si esta situación continúa vamos a superar (la crisis) que está ocurriendo en Siria”, señaló el diputado Francisco Sucre antes de una sesión.

Pero el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en negar los masivos desplazamientos, a los que califica como “flujo migratorio normal”.