El tifón Jebi azota Japón deja 2 muertos, inunda aeropuerto

Azotó el oeste de Japón dejando intensas lluvias que anegaron el principal aeropuerto internacional de la región y fuertes vientos que estrellaron un barco cisterna contra un puente.

descripción de la imagen
Daños en los postes de telecomunicaciones después de que los fuertes vientos provocados por el tifón Jebi azotaran Osaka, en Japón. Foto AFP/ Jiji Press

Por

04 September 2018

Un potente tifón azotó el oeste de Japón el martes, dejando intensas lluvias que anegaron el principal aeropuerto internacional de la región y fuertes vientos que estrellaron un barco cisterna contra un puente. La tormenta causó al menos dos muertos e interrumpió el servicio de trenes y el tránsito aéreo.

Jebi es el tifón más potente que toca tierra en el paí­s desde 1993, de acuerdo con Kyodo News.

El meteoro se dirigí­a hacia el norte a través de la franja central de la principal isla del paí­s, Honshu, hacia el Mar de Japón. La tormenta estaba ante la costa norte de Fukui el martes por la noche, con vientos sostenidos de 126 kilómetros por hora (78 millas por hora) y ráfagas de hasta 180 km/h (110 mph), según la Agencia Meteorológica de Japón.

 

 

Al parecer, un hombre de unos 70 años perdió la vida al caer desde su departamento en la prefectura de Osaka por el viento, mientras que otro de 71 murió cuando un almacén le cayó encima, dijeron las autoridades.

Otras 126 personas resultaron heridas por el paso de la tormenta, de acuerdo con la televisora nacional NHK.

En la ciudad de Osaka, una de las más afectadas, la marea penetró en el aeropuerto internacional de Kansai inundando una de sus dos pistas y la zona de almacenamiento de mercancí­as, entre otras instalaciones, lo que provocó el cierre del aeródromo, según el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo. Unos 3.000 pasajeros quedaron varados.

Lea además: El museo quemado en Brasil exhibía meteorito y huesos de dinosaurio

Más de 700 vuelos fueron cancelados, según los medios japoneses. El servicio de tren de alta velocidad quedó suspendido entre Tokio e Hiroshima, en el oeste.

Además lea: Jubilados venezolanos hacen largas colas para cobrar sus pensiones

Más de 1,6 millones de viviendas estaban sin luz en Osaka, Kioto y otras cuatro prefecturas la tarde del martes, informó la empresa eléctrica Kansai.

En Nishinomiya y Hyogo, unos 100 automóviles estallaron en llamas en tiendas cuando sus sistemas eléctricos fueron alcanzados por el agua de mar, informaron autoridades.

Tokio quedó relativamente sin consecuencias, con apenas lluvias intermitentes.