Tribunal veta spots de Lula, pero él insiste en candidatura

El viernes, el Tribunal Electoral canceló la candidatura de Lula, pero aún así emitieron propaganda

descripción de la imagen
Fernando Haddad, candidato a vicepresidente del PT, se reunió con Lula en la cárcel tras la anulación de la candidatura del exmandatario. Haddad anunció las apelaciones de Lula. Foto EDH/AFP

Por

04 September 2018

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil prohibió el lunes una propaganda del Partido de los Trabajadores (PT), que aún presentaba como abanderado presidencial a Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura ha sido vetada por ese organismo.

La decisión se refiere a un espacio divulgado durante el fin de semana en radio, que iniciaba diciendo “Comienza ahora el programa Lula presidente”, aún después de que el TSE anuló su inscripción la madrugada del sábado por su situación jurídica.

El veto judicial a la candidatura del exmandatario, en la cárcel desde el pasado abril para cumplir una pena de doce años por delitos de corrupción, se fundamentó en una ley que impide expresamente que una persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es su caso, postule a cualquier cargo electivo.

En el espacio, que se divulgó solamente por radio, el PT afirmaba “Lula candidato a presidente sí” y también lo subrayaba en la voz de Fernando Haddad, compañero de fórmula del exmandatario y quien puede ser anunciado como su sustituto en el rol de abanderado del partido para las elecciones del próximo 7 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: Jubilados venezolanos hacen largas colas para cobrar sus pensiones

“Todas las encuestas de opinión ponen a Lula en primer lugar” y “estamos aquí para garantizar a Lula en la candidatura presidencial. ¡Lula presidente!”, afirmaba Haddad.

Según el magistrado Luis Felipe Salomão, miembro del TSE, “las transcripciones del programa de radio difundido no parecen dejar dudas, en el sentido de que no se está cumpliendo la deliberación” de esa corte, responsable por todo el proceso electoral.

Hasta el momento del veto a su candidatura, Lula lideraba todos los sondeos con una intención de voto cercana al 40 %.

No obstante, por su situación jurídica, las empresas demoscópicas también simularon una elección sin Lula y, en ese caso, situaron hasta en primer lugar al ultraderechista Jair Bolsonaro, con un 20 %.

Le siguen en el orden de preferencias la ecologista Marina Silva, con 15 %, el socialdemócrata Geraldo Alckmin y el laborista Ciro Gomes, ambos con entre 6 y 9 % de las simpatías.

No se quedan atrás

Mientras, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentará recursos ante la Corte Suprema y la ONU para que le garanticen la posibilidad de disputar las elecciones presidenciales de octubre luego de que las autoridades electorales le negaran su inscripción como candidato el viernes.

La estrategia del exjefe de Estado fue anunciada por su candidato a vicepresidente, el exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, tras la visita que hizo ayer a Lula en la cárcel.

TE PUEDE INTERESAR: Se amplía 6 meses tarjeta laboral a beneficiarios del TPS

Pese a que algunos integrantes del Partido de los Trabajadores (PT) esperaban que Lula anunciara su retirada de la disputa electoral y nombrase a Haddad como aspirante presidencial, el exgobernante insistió en su aspiración.

El Tribunal Superior Electoral decidió, por seis votos a uno, que Lula no podrá aspirar a la Presidencia por haber sido condenado en segunda instancia por corrupción.

La legislación brasileña prohíbe que sean postulados a cargos públicos los condenados en segunda instancia por tribunal colegiado, como es el caso del expresidente.

Lula “va a hacer todo para garantizar que el pueblo pueda elegir libremente a su presidente”, afirmó Haddad tras el encuentro que tuvo con el expresidente este lunes.

De acuerdo con el candidato a vicepresidente y portavoz de Lula, tras las orientaciones de su líder, el PT va a “adoptar todas las medidas jurídicas necesarias para garantizar el registro de la candidatura” del expresidente.

Haddad agregó que los recursos que el PT presentará ante la Corte Suprema y ante la propia ONU buscan dejar sin efectos la decisión de la autoridad electoral.