Tiroteo y quema de patrulla en protesta contra Ortega

Opositores y afines al gobierno realizaron manifestaciones en las que resultó una persona herida.

descripción de la imagen
Foto/EFE

Por

03 September 2018

Managua. Manifestantes antigubernamentales quemaron ayer en Managua un coche de la Policía Nacional durante una protesta contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, después de un tiroteo que causó, al menos, un herido.

El automóvil, que pertenecía a la patrulla del Equipo Técnico de Investigación de la Policía, se encontraba en la zona de la protesta, a donde se desplazaron decenas de agentes del cuerpo de seguridad del Gobierno.

Tras la quema del coche, los uniformados disolvieron la manifestación en la se pidió de nuevo la renuncia de presidente Ortega y de su equipo de Gobierno.

El tiroteo previo ocurrió cuando la marcha, en la que participaban miles de personas, fue atacada a tiros por encapuchados que se desplazaban en una camioneta de color rojo, tipo “pick up”, según imágenes captadas por Acan-Efe.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal de Brasil decide que Lula no puede ser candidato presidencial

El herido es un médico que participaba en la protesta contra Ortega y recibió un disparo en un brazo y otro superficial en el pecho, y su vida no corre peligro, informaron a Acan-Efe fuentes que lo acompañaron al hospital y que prefirieron mantener su identidad en el anonimato.

Los manifestantes ya habían sido asediados por una caravana aparentemente oficialista y por policías antimotines que intentaron obstruir su recorrido, al sureste de Managua.

Los incidentes ocurrieron en medio de una crisis que ha dejado, según organismos internacionales y la oposición, entre 322 y 448 muertos en Nicaragua desde su estallido el 18 de abril pasado, aunque el Gobierno nicaragüense reconoce 198 víctimas.

Nicaragua atraviesa los enfrentamientos más sangrientos desde la década de los años 80, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas reformas de la seguridad social que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder.

Mientras, la Alianza Cívica de Nicaragua solicitó ayer a las Fuerzas Armadas del país que apoyen “una salida pacífica a la crisis”.

TAMBIÉN: Ortega expulsa a equipo de la ONU de Nicaragua

“Al iniciar el mes de la patria (septiembre) hacemos un llamado al Ejército de Nicaragua para que actúe en estricto apego a la Constitución y las Leyes y escuche el clamor del pueblo, que reclama una salida pacífica a la crisis, para encauzar al país por la senda de la justicia y la democracia”, indicó la Alianza. Hasta ahora el Ejército se ha mantenido al margen de la crisis.

La posición de las Fuerzas Armadas ante la crisis le ha supuesto diversas críticas de parte de los opositores de Ortega. Entre las críticas fundamentales está el “permitir” la existencia de paramilitares, o incluso la presencia de armas de guerra contra los manifestantes ejecutados por policías y parapolicías, según organizaciones humanitarias.

El Ejército de Nicaragua ha sostenido que mantiene control, tanto de su personal como de sus armas, y que estos no han tomado parte en actos de violencia.

La Alianza, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional, y que tiene como mediador al Episcopado, recordó a las Fuerzas Armadas nicaragüenses el mandato de ley cuando una autoridad “transgrede” las leyes del país.