Congreso debatirá quitar inmunidad a Jimmy Morales

La solicitud de desafuero fue presentada el pasado 10 de agosto por la Fiscalía y la Cicig.

descripción de la imagen
Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

Por

31 August 2018

La comisión del Congreso que analizará la solicitud para desaforar al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a fin de que sea investigado por supuesta financiación electoral ilícita, fue instalada ayer.

Su instalación coincidió con el anuncio de Morales de ya no prorrogar la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), lo cual fue rechazado por la oposición.

El presidente de la instancia, Luis Fernando Montenegro, del opositor partido Encuentro por Guatemala, explicó que como primer paso recibieron las más de 5,300 páginas del expediente remitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dio luz verde a la petición de antejuicio en contra del mandatario.

La solicitud de desafuero fue presentada el pasado 10 de agosto por la Fiscalía y la Cicig.

Presidente de Guatemala ha pedido no renovar el mandato de la CICIG

Montenegro explicó que cada uno de los cinco diputados que integran la comisión, que fue creada el pasado martes, deberán leer el voluminoso expediente y anunció que el próximo lunes anunciarán el cronograma del trabajo.

“Esta comisión está comprometida con el país. Vamos a actuar con toda la transparencia, honorabilidad, independencia, imparcialidad, objetividad y responsabilidad”, afirmó Montenegro, quien dijo que las actuaciones de ese ente serán, en su mayoría, publicas.

Montenegro dijo que la comisión elaborará un informe que presentará al pleno del Congreso con su recomendación de retirar o no la inmunidad al presidente, lo que ocurrirá en una fecha que no fue precisada.

Fiscal no descarta antejuicio contra presidente de Guatemala Jimmy Morales

 El informe no será vinculante y serán los diputados los que decidan con su voto, al menos 105 de los 158 posibles, decidir sobre este proceso de antejuicio en contra de Morales.

De acuerdo con la investigación, Morales, en su calidad de secretario general del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), recibió en 2015 contribuciones de forma anómala y no las registró en los libros contables de la organización política, según lo denunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las autoridades encontraron que se utilizó dinero que no se reportó al TSE para el pago de volantes y calendarios de bolsillo de FCN-Nación por medio de “financiamiento electoral ilícito”.