Ecuador extiende emergencia por masiva llegada de venezolanos

Más de 640,000 venezolanos han ingresado en lo que va de 2018 a Ecuador, pero un 18% se ha quedado a residir allí, informaron autoridades

descripción de la imagen
Foto: EFE

Por

29 August 2018

El Gobierno ecuatoriano extendió el estado de emergencia en varias provincias del país hasta septiembre próximo, ante el inusual flujo de migrantes venezolanos, confirmó este martes la Cancillería ecuatoriana.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, informó sobre la extensión del estado de emergencia debido a que el país “no puede dejar a un lado la situación a la que se ven enfrentadas las poblaciones por donde se registra el ingreso de migrantes”.

Además, a través de la cuenta oficial de Twitter de Cancillería, resaltó la importancia de que el ingreso de los inmigrantes sea ordenado y seguro, “tanto para las garantías de los ciudadanos ecuatorianos como para los venezolanos”.

La declaración de emergencia se activó por primera vez el pasado 8 de agosto en las provincias de Carchi, Sucumbíos (en la frontera con Colombia) y en El Oro (con Perú) con el fin de brindar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la protección de las personas que ingresan en territorio ecuatoriano.

Para afrontar la oleada migratoria de ciudadanos venezolanos, el Ministerio del Interior también incrementó su personal de control y amplió la seguridad en los entornos de los pasos fronterizos.

El despliegue se completó con la ayuda humanitaria de primera necesidad -carpas, raciones alimenticias, kit de higiene personal para niños y mujeres, y agua- mediante un mecanismo coordinado con organizaciones internacionales del sistema de Naciones Unidas.

Lea además: Aparato productivo de Venezuela en “grave riesgo”

En Tulcán hay recelos por los migrantes

Pero el masivo paso de venezolanos este último año por la ciudad de Tulcán, en la frontera con Colombia, ha acabado despertando el recelo de la población local, en particular desde que muchos de ellos se han radicado como vendedores ambulantes.

A sólo siete kilómetros de la línea fronteriza, Tulcán es la primera urbe ecuatoriana a la que llegan los migrantes venezolanos y, por tanto, el primer punto de contacto entre ambas comunidades, lo que ha generado ya brotes de rechazo.

“A inicios del año no se quedaban, pero ahora se están quedando aquí a vender en las calles”, se queja Lourdes Andrade, una tulcaneña que tiene una tienda de dulces cerca del Parque Central, y para quien su país “ya no les debería dar tanta facilidad para entrar”.

Desde comienzos de 2018 han ingresado a Ecuador 641,353 venezolanos, la mayoría de ellos por la frontera norte y principalmente por el paso de Rumichaca, el más próximo a Tulcán.

La inmensa mayoría, más de medio millón, han salido del país en busca de destinos más promisorios como Perú o Chile, y los que se han quedado buscan radicarse, generalmente, en las grandes ciudades.

Pero también se han quedado algunos en Tulcán, donde Andrade señala que “han tomado las esquinas” para comercializar cualquier producto. “Antes no había vendedores informales”, se lamenta sobre un fenómeno que estos días puede apreciarse en casi cualquier ciudad de América Latina.

Además puede leer: Crisis en Venezuela, compran comida y gasolina ante inminente aplicación de medidas

De los más de 640,000 venezolanos que han ingresado en Ecuador en lo que va del año, 115,690 se ha quedado a residir en el país, informó ayer la Secretaría de Nacional de Comunicación.