Daniel Ortega arrecia el asedio contra los opositores

Organizaciones sociales denuncian la “redada masiva de jóvenes”, sobre todo contra estudiantes en Nicaragua.

descripción de la imagen
Foto: AFP

Por

29 August 2018

Varios movimientos sociales y organismos cívicos señalaron este martes al Estado de Nicaragua de estar realizando una “ilegal e inhumana redada masiva de jóvenes” que se manifiestan contra el Gobierno que preside Daniel Ortega desde abril pasado, en el marco de una crisis.

“La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil protesta enérgicamente ante la despiadada e ilegal redada de casi medio centenar de jóvenes, que la dictadura (Gobierno) ha lanzado en los últimos días, sobre todo contra mujeres y varones estudiantes que integran la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), el Movimiento 19 de Abril y esta Articulación”, denunció ese grupo social.

La denominada Articulación exigió, además, el cese de las torturas y tratos crueles que, a su juicio, practican las autoridades con los detenidos, así como su inmediata puesta en libertad.

Al menos 28 personas, en su mayoría universitarios y una brasileña-estadounidense, fueron detenidos el fin de semana pasado de “manera arbitraria” por la Policía de Nicaragua en el marco de las protestas contra el Gobierno, según denunció la CUDJ.

Lee además: Gobierno de Ortega bloquea trabajo de CIDH en Nicaragua

Entre los detenidos se encontraba la documentalista brasileña-estadounidense Emilia Mello, que fue deportada el domingo.

Mello fue detenida el sábado pasado en el municipio nicaragüense de San Marcos (suroeste), cuando viajaba junto con un grupo de estudiantes hacia la ciudad colonial de Granada donde participarían en una marcha contra el Gobierno, que ella iba a registrar para un trabajo audiovisual.

Tanto Mello como los otros 19 nicaragüenses, entre ellos dos documentalistas locales, fueron liberados horas después, al igual que un médico y un abogado.

“Denunciamos que estos secuestros y capturas masivas ilegales ejecutadas por policías y paramilitares armados y encapuchados, revelan la frustración y desesperación de los Ortega-Murillo, quienes inútilmente pretenden detener la insurrección cívica pacífica que ha continuado activa y beligerante en todo el país”, continuó la denominada Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) exigió el domingo al Estado de Nicaragua respetar la libertad de expresión y el derecho a la protesta en el marco de la crisis que atraviesa ese país.

Te puede interesar: De gobiernos de Centroamérica sólo El Salvador apoya a Ortega

Asimismo, el denominado Frente Amplio Democrático (FAD), integrado por dirigentes de la antigua principal fuerza opositora de Nicaragua, denunció ayer en una declaración que el coronel retirado del Ejército de Nicaragua, Carlos Brenes Sánchez, fue detenido por las autoridades del país que lo acusan como sospechoso de cometer los delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicio público y daño agravado.

“Denunciamos y condenamos la detención arbitraria del excoronel Carlos Brenes, coordinador del Movimiento de Retirados del Ejército”, señaló el grupo.