Ortega nombra jefe de Policía de Nicaragua a consuegro sancionado por EE.UU.

Díaz asumirá su nuevo cargo a partir del 5 de septiembre, en sustitución de Aminta Granera.

descripción de la imagen

Daniel Ortega

Por

23 August 2018

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró como nuevo jefe de la Policía Nacional a su consuegro Francisco Díaz, sancionado por Estados Unidos con la Ley Global Magnitsky, según informó La Gaceta, diario oficial.

Díaz asumirá su nuevo cargo a partir del 5 de septiembre próximo, en sustitución de Aminta Granera, quien pasó a retiro desde el 31 de julio pasado, indicó La Gaceta.

El consuegro del presidente, quien era la cara más visible de la Policía Nacional, fue sancionado a inicios de julio por supuestos abusos contra los derechos humanos y corrupción.

En la misma edición, La Gaceta informó que Ramón Avellán y Adolfo Marenco asumirán desde el 1 de septiembre como subdirectores generales de la Policía nicaragüense, con lo que pasan a la línea de sucesión de la dirección general, que tiene como jefe supremo a Ortega.

Los cambios se dan en medio de la peor crisis sociopolítica de Nicaragua desde los años de 1980, también con Ortega como presidente.

Lea además: Denuncian tortura contra mujeres arrestadas en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que el presidente Daniel Ortega ha negado.

La crisis ha dejado entre 317 y 448 muertos, de los que el Gobierno reconoce 198.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. ACAN-EFE

Además lea: Secuestran a asesor legal de la Conferencia Episcopal de Nicaragua