Comitiva salvadoreña viaja a EE.UU. para abordar con senadores separación de familias

Representantes de diversas instituciones salvadoreños buscarán abordar la problemática de migrantes.

descripción de la imagen
Los manifestantes sostienen pancartas mientras marchan en contra de la separación de las familias inmigrantes, en Washington, DC. Foto AFP / Alex Edelman

Por

21 August 2018

Una comitiva de funcionarios salvadoreños se encuentra desde ayer en los Estados Unidos para abordar con senadores de ese país sobre la situación actual de los niños y adolescentes separados de sus familias en la frontera sur.

Las reuniones, que se llevarían a cabo en Washington, entre ayer y mañana, tienen como finalidad “reiterar la solicitud de El Salvador de implementar procedimientos ágiles que permitan la reunificación de las familias y garantizar el respeto a los derechos humanos”, indicó la fuente.

Las autoridades salvadoreñas también se reunirán con organizaciones sociales que trabajan en la defensa de los derechos humanos de la población migrante, señaló la Cancillería en un comunicado.

Leer más: Secuestran a asesor legal de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

La comitiva salvadoreña está integrada por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Ludivina Magarín; la directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna), Zaira Navas, la directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, y la procuradora adjunta de la Unidad de Defensa de la Niñez de la Procuraduría General de la República, Emilia Portal.

En Estados Unidos más de 2,300 niños, en su mayoría de México y de Centroamérica, fueron separados de sus familiares como resultado de la aplicación de la política de “tolerancia cero” desarrollada por el presidente Donald Trump.

El pasado 20 de junio el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva para frenar la práctica de separar a las familias, por lo que los padres y sus hijos que crucen la frontera sur indocumentados serán retenidos indefinidamente juntos en centros de detención.

Se espera que la Cancillería informe de los resultados de estas gestiones.