La SIP denuncia “el grave retroceso” de libre prensa

La denuncia surge luego de más de una treintena de reuniones con miembros de la sociedad de Nicaragua del 13 al 15 de agosto.

descripción de la imagen
Periodistas participan de un plantón exigiendo que se respete la libertad de expresión. Foto/ EFE

Por

16 August 2018

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el jueves el “acoso” y “grave retroceso” que sufre la libertad de prensa en Nicaragua por parte de las autoridades y organismos policiales y pidió al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el “cese de la violencia y agresiones” contra periodistas.

La denuncia conjunta de la SIP y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) subraya que la libertad de prensa y expresión está en “retroceso” en el país centroamericano como consecuencia de una “campaña de agresión sistemática, sostenida y permanente” por parte del Gobierno de Ortega.

Acusaron de esta “regresión en el ejercicio de las libertades” al Gobierno que “encabezan Ortega y sus esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo”.

La denuncia se concreta después de que la SIP, con sede en Miami, y la RSF mantuvieran más de una treintena de reuniones con representantes de la sociedad civil en su visita a Nicaragua del 13 al 15 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian recompensa de 5,000 dólares por “cabeza” de periodista en Nicaragua

En estas reuniones los ciudadanos nicaragüenses expresaron de forma “intensa, vibrante, plural y clara el reclamo de mayores libertades y una democracia sólida”.

Las dos organizaciones sin ánimo de lucro se mostraron alarmadas por las “denuncias recibidas por periodistas y medios de comunicación sobre los altos niveles de represión, incluso letal, por parte de fuerzas policiales en contra de participantes de protestas sociales y de periodistas que dan cobertura a estas protestas”.

Estas acciones de máxima violencia incluyen “agresiones por parte de grupos paramilitares que emplean contra la población armas de alto calibre, lo que ha atraído una escalada constante de víctimas mortales”, indicó la SIP.