Argentina, dividida por legalización del aborto

El Senado argentino debatía ayer,en una histórica sesión, un proyecto de legalización de la interrupción del embarazo

descripción de la imagen
Activists demonstrate in favour of the approval of a bill to legalize abortion in Argentina in Mexico City on August 8, 2018. Argentine lawmakers geared up Wednesday for a key vote on legalizing abortion amid fiercely polarized campaigns for and against the bill in the traditionally Roman Catholic country. / AFP PHOTO / RODRIGO ARANGUA

Por

09 August 2018

El Senado argentino debatía ayer un proyecto de legalización del aborto en una histórica sesión en la que el rechazo parece abrirse paso ante la preocupación de manifestantes abortistas, que esperan que esa tendencia se revierta.

Los 72 senadores decidirán si apoyan o rechazan la iniciativa aprobada ajustadamente por la Cámara de Diputados el 14 de junio que despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y que en la tierra del papa Francisco llegó al Congreso por el empuje mayoritario de agrupaciones feministas.

El debate es seguido con expectación por miles de manifestantes a favor vestidos con prendas verdes y otros miles en contra que lo hacen de celeste. Los ojos de la comunidad internacional también se posan sobre Argentina.

El senador opositor Pedro Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, calificó la discusión de histórica y la comparó con las que derivaron en la aprobación del divorcio en los años 80 y del matrimonio igualitario hace ocho años.

Leer más: Trump no quiere otorgar ciudadanía a inmigrantes

Guastavino dijo que estuvo en contra de la práctica abortiva y que finalmente comprendió que “la única forma de entenderla es desde la salud pública”. Así, cuestionó los abortos clandestinos “que ponen en riesgo la vida” y señaló que los costos en el sistema de salud disminuyen con prácticas seguras.

Los defensores de la iniciativa sostienen que desde 1983 murieron más de 3,000 mujeres por abortos clandestinos. En Argentina se calcula que se practican hasta 520,000 abortos anuales, según el Ministerio de Salud.

Sin embargo, Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud, cuestionó que el proyecto sea “violatorio de la Constitución” y de tratados internacionales suscritos por Argentina.

Asimismo criticó que abra las puertas al aborto sin límites ya que lo acepta después de las 14 semanas de gestación en caso de violación o si la vida o salud de la mujer estuvieran en riesgo.

Según los conteos, 38 senadores están en contra de la práctica, 31 a favor y habría un indefinido, una abstención y una ausencia.