Convocan a marcha nacional para pedir libertad de reos políticos en Nicaragua

La marcha nacional será el próximo 15 de agosto.

descripción de la imagen
Manifestantes antigubernamentales participan en una peregrinación en Managua el 28 de julio de 2018. Foto/ Marvin Recinos

Por

08 August 2018

La gran alianza opositora que agrupa a sectores estudiantiles, empresariales y civiles de Nicaragua convocó este miércoles a una marcha nacional para el próximo miércoles para exigir la libertad de los "reos políticos", quienes enfrentan diversos procesos judiciales acusados principalmente de terrorismo.

La manifestación tendrá como punto de partida la rotonda Cristo Rey, a las 10:00 hora local (16:00 GMT), y culminará en la rotonda La Virgen, noreste de Managua, como parte de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que comenzaron el pasado 18 de abril, señaló la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en una declaración.

"Esta acción es para demostrar nuestro repudio a la audiencia inicial que se efectuará ese mismo día en contra de Medardo Mairena y Pedro Mena, representantes del Movimiento Campesino, y en apoyo de todos los presos políticos", indicó esa coalición.

Lea además: Protestas en Nicaragua continuarán según líder estudiantil

El líder campesino y representante civil en la mesa de diálogo nacional, Medardo Mairena, junto a otro dirigente del campo, Pedro Mena, fueron detenidos el pasado 13 de julio al ingresar al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando se disponían a viajar fuera del país.

Ambos fueron acusados por la Fiscalía de asesinato, terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad privada, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.

La Alianza Cívica hizo un llamado a la ciudadanía nicaragüense a unirse a esa marcha nacional "para que juntos denunciemos estos atropellos jurídicos".

Asimismo, instó a los empresarios del país a que otorguen el respectivo permiso a sus colaboradores para que participen de esa actividad con plena libertad.

Según una de las portavoces de esa coalición, "se ha comprobado la partidarización del actual sistema de justicia" porque se han tramitado los casos de los detenidos por participar en las protestas antigubernamentales de "forma expedita", en audiencias privadas y hasta sin derecho a la defensa.

Además puede leer: Los paramilitares secuestran a opositores en Nicaragua

La Alianza Cívica repudió esas irregularidades y denunció la "judicialización de las protestas cívicas".

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, dijo durante la rueda de prensa que han elevado esos casos ante la OEA, las Naciones Unidas, organismos humanitarios internacionales y países amigos.

"A todos los presos políticos le aseguramos que no están solos", sostuvo.

Esa gran alianza también apoyará una marcha este sábado y un maratón este domingo, ambas convocadas por el Movimiento SOS Nicaragua, en protesta por la represión estatal en el marco de la crisis.

"Nos volcaremos nuevamente a las calles", sentenció una de las jóvenes representantes de la Alianza Cívica, que aglutina a empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos.

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega como presidente, y que ha dejado entre 317 y 448 muertos, según varios organismos humanitarios, cifra que el propio Gobierno redujo este martes a 197.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia de Ortega, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. ACAN-EFE