Congresistas solicitan sancionar a hijos de Ortega por corrupción

Los funcionarios de EE. UU. piden que se les aplique la Ley Global Magnitsky, que castiga la corrupción.

descripción de la imagen
Foto/ @MarioRuedaNic

Por

08 August 2018

Un grupo de congresistas de Estados Unidos pedirá a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aplique sanciones a dos de los nueve hijos de Daniel Ortega, bajo la ley que castiga la corrupción, informó ayer el diario nicaragüense La Prensa.

Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo integran la nueva lista de cuatro personas propuestas para sanciones bajo la Ley Global Magnitsky, indica la nota en el sitio web del medio.

De acuerdo a la publicación, una fuente en el Congreso estadounidense informó que los hijos de la pareja presidencial de Nicaragua están en la mira de los legisladores.

También apunta que los otros dos nicaragüenses en la lista son el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y la ministra de Salud, Sonia Castro.

Según el medio, los cuatro son señalados de corrupción de fondos públicos y violaciones a los derechos humanos.

Lea además: Protestas en Nicaragua continuarán según líder estudiantil

Una de las firmantes de la carta y promotora de la propuesta es la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien confirmó la nueva petición.“(Estamos) pidiendo a la Administración a que sancione a más abusadores de derechos humanos y corruptos que se han llenado los bolsillos del dinero y la sangre del pueblo nicaragüense”, cita el medio.

La fuente explicó, indica La Prensa, que Laureano Ortega Murillo es señalado de mal uso de los fondos públicos, ataques a los medios de comunicación independientes y por sus relaciones con China y Rusia.

Mientras que Juan Carlos Ortega Murillo es señalado por administrar medios de comunicación que la familia presidencial adquirió, a través de la ayuda petrolera de Venezuela, y por uso de fondos públicos.