Nuevo presidente de Colombia pedirá mano dura para corruptos

Además, plantea que delitos de narcotráfico y secuestro no sean considerados políticos. También dijo que en los primeros 30 días evaluará el diálogo con la guerrilla del ELN.

descripción de la imagen
Foto: EFE

Por

08 August 2018

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer que propondrá ante el Congreso un “paquete anticorrupción” con el que buscará “empoderar” a los ciudadanos para que denuncien este delito y endurecer las penas contra quienes lo cometen.

“Hoy con agrado, con amor y con complacencia radicamos ante el Congreso este paquete anticorrupción porque la defensa de la ética pública es de todos y juntos la vamos a construir”, dijo Duque en su primer discurso como presidente de Colombia, cargo que ocupará hasta el 7 de agosto de 2022.

Detalló que la iniciativa busca además “sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado” y “limitar a no más de tres períodos” la presencia “en cuerpos colegiados de elección popular”.

“Vamos a promover los pliegos tipo en todos los contratos de las entidades estatales (...) hacer imprescriptibles los delitos contra la administración pública y vamos a hacer de la publicación de la declaración de bienes de todos los funcionarios un deber constitucional”, añadió.

El jefe de Estado dijo además que le “duelen” los “escándalos de corrupción en la alimentación escolar, en el sistema de salud, en proyectos de infraestructura, en los abusos de la contratación directa o en los peligrosos carteles de únicos proponentes, que han deslegitimado al Estado”, situación que amerita una “acción inmediata”.

 

La propuesta de Duque se suma a la Consulta Anticorrupción, que se celebrará el próximo 26 de agosto y contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones “Sí” o “No”.

Además, el mandatario planteó una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados “delitos conexos al delito político”.

Evaluará diálogo con la guerrilla

Por otro lado, Duque aseguró que en los primeros 30 días de su Gobierno evaluará los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para tomar una decisión al respecto.

Lea además: Congresistas solicitan sancionar a hijos de Ortega por corrupción

“Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN”, afirmó.

“Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”, subrayó.

Para hacer su evaluación, explicó que su Gobierno se va a reunir con la ONU, la Iglesia Católica y “los países que han venido apoyando dicho proceso”, para que “en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con nosotros su balance acerca del mismo”.

El Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 unos diálogos de paz en Quito bajo la Presidencia de Juan Manuel Santos, quien le ha pedido a Duque que continúe con el proceso de paz. El pasado 1 de agosto las partes concluyeron su sexto ciclo de conversaciones sin lograr un cese el fuego.