El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, inicia mandato con reuniones bilaterales con jefes de estado

El presidente electo había recibido previamente anoche a los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

descripción de la imagen
Foto: EFE

Por

07 August 2018

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, comenzó la jornada de este martes, día de su investidura, con reuniones bilaterales con cinco mandatarios y otras autoridades que llegaron a Bogotá para acompañarlo en la ceremonia.

A lo largo de la mañana el mandatario electo mantuvo reuniones con los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; Guatemala, Jimmy Morales; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera, y Argentina, Mauricio Macri, informó su oficina de prensa.

También se entrevistó con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien representa al presidente Donald Trump en su investidura.

El presidente electo había recibido previamente anoche a los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Además: El uribista Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia

Duque calificó de productiva la reunión con Moreno y la definió como "el inicio de una relación cada vez más estrecha" con Ecuador, cuya buena vecindad se vio alterada en los últimos meses por las acciones de un grupo disidente de la guerrilla de las FARC que secuestró y asesinó a tres periodistas de ese país y a una pareja de comerciantes.

En lo que tiene que ver con Panamá, "el diálogo fue sobre la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento y desarrollo del turismo, según la oficina de Duque.

"Trazaremos una hoja de ruta bilateral (...) enfocada en la lucha frontal contra el narcotráfico, pronta solución de asuntos pendientes en materia comercial y el trabajo conjunto en el turismo para la atracción de mercados de Europa y China", manifestó por su parte Varela en su cuenta de Twitter sobre la reunión.

Duque también mantuvo un breve encuentro anoche con el presidente del Partido Popular de España (PP, centroderecha), Pablo Casado, a quien expresó su gratitud por su apoyo y por acompañarlo en el acto de investidura.

"Tuvimos la oportunidad de compartir un diálogo ameno", aseguró en Twitter el presidente electo de Colombia.