Obispo Silvio Báez lamenta que Carlos Mejía Godoy haya sido exiliado de Nicaragua

El cantautor anunció ayer que "tenía que abandonar Nicaragua porque mi vida estaba en peligro"

descripción de la imagen
Foto de referencia/EFE/Jorge Torres

Por

04 August 2018

El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, lamentó hoy la decisión del popular cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy de vivir en el exilio por considerar que su vida está en peligro, en una crisis que ha dejado entre 317 y 448 muertos.

"Qué pena que Carlos Mejía Godoy haya tenido que salir de Nicaragua para proteger su vida. Qué pena que, a causa de la situación del país, uno de los nicaragüenses más nicaragüenses no pueda vivir en su patria", dijo Báez en sus redes sociales.

Mejía Godoy, autor de la "Misa Campesina Nicaragüense", confirmó ayer que "tenía que abandonar Nicaragua porque mi vida estaba en peligro", según explicó a la edición digital del diario local La Prensa.

 

El también autor de "Ay Nicaragua, Nicaragüita", casi un segundo himno en su país, decidió vivir su segundo exilio en Costa Rica, tras haber tenido que residir en España hace 40 años, por las mismas razones, bajo la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Mejía Godoy, autor de más de 200 canciones, la mayoría épicas y testimoniales, sobre la insurrección que derrocó con las armas a la dinastía somocista el 19 de julio de 1979, ha compuesto desde el 18 de abril canciones a favor de las víctimas y ha exigido justicia para los asesinados.

Cuando se conoció la noticia del segundo exilio de Mejía Godoy, los nicaragüenses comentaron en sus redes sociales la ironía de que el autor del himno del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tuviera que abandonar Nicaragua porque se siente perseguido por el Gobierno del sandinista Daniel Ortega.

A mediados de junio, durante una visita a las afueras de la cárcel del "Chipote", en Managua, conocida como un lugar de torturas, Mejía Godoy, entre llantos, lamentó que en su país "la vida no vale nada".

 

De Carlos Mejía Godoy son canciones como "Alforja campesina", "Vivirás Monimbó", "La Tula cuecho", "María de los guardias", "Son tus perjúmenes mujer", "Quincho barrilete" y "Cristo de Palacagüina", entre otras.

En noviembre de 2016 Mejía Godoy recibió el Premio del Consejo Directivo de parte de la Academia Latina de la Grabación, el mismo que otorga el Grammy Latino, distinción que ha ganado en varias ocasiones su sobrino, el salsero Luis Enrique.

"Un abrazo, Carlos. Dios te bendiga. Te extrañamos", agregó el obispo Báez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que Ortega ha negado.

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de los años 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.