Fiscal general de Guatemala niega que la CICIG se encuentre "bajo evaluación"

El Gobierno de Guatemala tiene un enfrentamiento con la CICIG desde que varios familiares y personas allegadas al presidente Jimmy Morales se han visto implicadas en actos de corrupción

descripción de la imagen
Foto de referencia/

Por

18 July 2018

La fiscal general y jefa del Ministerio Público guatemalteco, María Consuelo Porras Argueta, negó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se encuentre en evaluación.

En un comunicado de prensa, la fiscal general desmintió al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias, quien esta mañana dijo en un programa de la radio local Emisoras Unidas que en conjunto con la Fiscalía se encontraban evaluando a la CICIG.

Sin embargo, el Ministerio Público reiteró la "disposición" de trabajar "conjuntamente" con la Comisión en la persecución penal de los diferentes casos, para lo cual se ha establecido "un mecanismo de trabajo en donde semanalmente (Porras) se reúne con el comisionado Iván Velásquez (titular de la CICIG) para examinar los casos cuya investigación haya concluido para judicializarlos", indicó la portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera.

Deganhart había dicho por la mañana que la "CICIG vino a Guatemala para apoyar en el combate a las estructuras paralelas" y aseguró que el apoyo de la Comisión al país centroamericano será "potenciado más que los (11) años que ha estado presente" en el momento "en el cual concluyamos un proceso de evaluación con la fiscal general (Consuelo Porras)".

Jimmy Morales debe devolver $47 mil gastados en sus lujos personales

Consultada por los periodistas, la portavoz de la Fiscalía expresó que "la labor coordinada entre el Ministerio Público y la Comisión continúa sin ningún cambio, respetando el mandato de la CICIG", el cual expira en septiembre de 2019.

Barrera añadió que la fiscal general "reitera que las acciones conjuntas Ministerio Público-CICIG son parte de los ejes prioritarios de su plan de trabajo".

El Gobierno de Guatemala tiene un enfrentamiento con la CICIG desde que varios familiares y personas allegadas al presidente Jimmy Morales se han visto implicadas en actos de corrupción, tanto que el año pasado se intentó expulsar sin éxito al comisionado Velásquez, cuando el gobernante lo declaró como persona no grata.

La semana pasada, Degenhart ordenó el retiro de 20 agentes de la Policía Nacional Civil que se dedicaban a la protección del perímetro de la Comisión, aduciendo que buscaba "fortalecer" a la seguridad ciudadana.

Estos 20 agentes se suman además a otros tres policías asignados a la CICIG y que a la fecha no han sido devueltos al ente internacional.

El retiro de estos nuevos agentes se produce después de que Velásquez dijera en una reciente entrevista con Efe en Bruselas que la tarea de la Comisión en Guatemala era "descomunal" debido a la oposición del presidente y de otros sectores