EE. UU. inicia restricción de asilo por violencia de maras

Funcionarios ejecutan nueva medida anunciada en junio para rechazar las peticiones.

descripción de la imagen
Foto: EFE

Por

13 July 2018

Estados Unidos comenzó a aplicar la nueva política migratoria que afectaría a miles de salvadoreños, mediante la cual se negará la petición de asilo bajo el argumento de sufrir violencia por pandillas o de índole doméstica, según publica CNN en su portal.

El medio indica en su publicación que la nueva guía también se aplica a los solicitantes de estatus de refugiado, es decir, inmigrantes que buscan protecciones similares en Estados Unidos, pero que aún se encuentran en el extranjero. El asilo aplica para los que ya están en ese país temen la persecución en su nación de origen.

“Bajo esta nueva orientación dada el miércoles a los funcionarios que entrevistan a los solicitantes de asilo en las fronteras de EE. UU. y evalúan las solicitudes de refugiados, los reclamos basados en el temor a pandillas y violencia doméstica serán rechazados de inmediato”, dice la nota de la cadena informativa.

También detalla que en el documento se les dice a los funcionarios estadounidenses que “deben considerar si un inmigrante cruzó la frontera ilegalmente y compararlo con su reclamo, potencialmente rechazando incluso los temores legítimos de persecución si el inmigrante cruzó ilegalmente”.

Lee además: 6 salvadoreños piden asilo en Estados Unidos a pesar de medida de fiscal Sessions

La medida se está ejecutando, luego de que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunciara en junio que las víctimas de pandillas y violencia doméstica ya no califican para el asilo.

De hecho, Sessions revocó la decisión de otorgarle asilo a una salvadoreña que escapó hacia Estados Unidos porque había sido violada y golpeada por su esposo.

En diciembre de 2016, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) había determinado que la víctima podía aplicar a asilo ya que podía verse como perseguida por pertenecer a un “grupo social particular”.

“El mero hecho de que un país tenga problemas para regular eficazmente ciertos delitos -como la violencia doméstica o la violencia de pandillas- o que ciertos grupos sean más vulnerables a ser víctimas de un delito, no puede establecer una solicitud de asilo por sí mismo”, indicó Sessions en el documento de su resolución.

Te puede interesar: Corte Suprema de EE.UU. se niega a escuchar caso de solicitud de asilo de salvadoreños

EE. UU. alega seguridad para no entregar a niños inmigrantes

Por otro lado, el Gobierno estadounidense alegó ayer “motivos de seguridad” para no reunir con sus padres a 46 niños menores de 5 años, después de no cumplir el plazo dado por la Justicia para proceder a reunificar a 102 pequeños que fueron separados de sus familias en la frontera con México.

“Nuestra prioridad máxima es y seguirá siendo la seguridad y el bienestar de los niños. (...) Cada paso en el proceso de reunificación es necesario para protegerlos: eliminar alguno incrementaría el margen de error”, señaló en una conferencia telefónica Chris Meekins, un alto cargo del Departamento de Salud.

Los secretarios de Salud, Alex Azar, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el fiscal general, aseguraron en un comunicado que sus procedimientos “cuidadosos” han evitado que algunos niños fueran reunidos con un “presunto asesino”, un adulto “condenado por abuso infantil” o personas que no son sus padres biológicos.

El otro plazo que debe cumplir el gobierno vence el 26 de julio.