Entre sollozos regresan familias separadas en Estados Unidos a Guatemala

Este martes llegó un avión con las familias.

descripción de la imagen

Por

11 July 2018

De la mano de su hija de cinco años, Donelda Pulex bajó del avión bajo el sol y rompió en sollozos. Hermelindo Juárez, de 14 años, escondió su cara mientras su padre lo consolaba. Efildo Daniel Vázquez caminaba cautelosamente tras su hijo de ocho años.

Calladas, confundidas y exhaustas, 11 familias que fueron detenidas y separadas cuando cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos sin autorización, regresaron el martes a Guatemala, a bordo de un vuelo alquilado por el gobierno de Estados Unidos que decí­a "World Atlantic".

Arrastrando los pies -como medida de precaución les quitaron sus agujetas- se alinearon en la pista de aterrizaje en donde fueron recibidos por la primera Dama Patricia Marroquí­n. Agentes de inmigración estadounidense entregaron documentos en carpetas manila a funcionarios guatemaltecos. El grupo entró en fila a un edificio gris en la base militar guatemalteca para ser procesados de vuelta a su paí­s, junto con decenas de otros que también fueron deportados.

Al paí­s centroamericano suelen llegar vuelos fletados llenos de deportados de Estados Unidos, pero el vuelo del martes fue uno de los primeros que trasladaba a familias que fueron separadas por la polémica polí­tica tolerancia cero del gobierno del presidente Donald Trump. Más de 2.300 niños fueron separados de sus familias antes de un decreto del 20 de junio que prohibió la práctica.

Lea además: Presión mundial para frenar separación de familias en frontera EE. UU.

Aunque algunos migrantes centroamericanos dijeron que huí­an para proteger a sus familias de la extrema violencia, los padres que hablaron con The Associated Press dijeron que hicieron el difí­cil y peligroso viaje a Estados Unidos en busca de una mejor vida. Buscaban la oportunidad de tener un empleo seguro o mejor educación para sus hijos.

No sabí­an que serí­an separados de sus hijos bajo la polí­tica que procesa de forma criminal a cualquiera que ingrese al paí­s sin autorización. Funcionarios del gobierno de Trump dicen que la polí­tica era necesaria para desalentar al número creciente de familias de Centroamérica que eran detenidos en la frontera. Sin embargo, el presidente dio marcha atrás luego de la indignación nacional e internacional que se derivó por la medida, y puso fin a las separaciones el 20 de junio.

Aunque frustrados de que su viaje hubiera terminado en fracaso, las familias estaban aliviadas de que su sufrimiento hubiera acabado.

Pulex dijo que pasó casi dos meses separada de su hija, esperando en un centro de detención en El Paso, Texas, primero para la resolución de su caso criminal y luego para el procesamiento de deportación.

"Fue un gran tormento"?, dijo secando sus lágrimas. "No sabí­a si volverí­a a ver a mi hija"?. Su pequeña hija, Marelyn, vestida con un suéter blanco impecable y una falda de chiffon azul, dijo que habló con su madre por teléfono desde una casa de acogida en Michigan".

"Estoy feliz ahora porque estoy con ella"?, manifestó.

Le puede interesar: Medida de Donald Trump separa a 50 niños salvadoreños en frontera Estados Unidos