Caravana "Nicaragua no se rinde" es atacada a balazos

Otro herido deja el segundo día de marchas multitudinarias en Managua por defensores de Daniel Ortega.

descripción de la imagen
Foto/agencias

Por

02 July 2018

Un herido de bala dejó el ataque de paramilitares ayer en el barrio Andrés Castro, en el distrito III, a dos cuadras de la casa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuando una caravana a la que los nicaragüenses llamaron “Managua no olvida, Nicaragua no se rinde”, pasaba por el lugar.

Según testigos, sujetos armados salieron de la casa del FSLN, cuando la caravana pretendía pasar frente a la zona. El herido recibió un balazo en el brazo izquierdo, cuando iba en su motocicleta apoyando la caravana, que era encabezada por motorizados, según informó el periódico La Prensa de Nicaragua. La caravana fue suspendida a raíz de los hechos violentos.

El país vecino sigue preso del miedo y la incertidumbre tras los ataques perpetrados desde el sábado con la marcha “de Las Flores”, que recorrió las principales calles de Managua, y en la que se produjo la muerte de un joven y lesiones en ocho más por supuestos “tomatierras” que atacaron a balazos a un grupo de manifestantes que al terminar la marcha se dirigían caminando hacia Villa Fontana.

Centenares de personas a bordo de autos, motos, camionetas y furgonetas marcharon ayer por las calles de Managua para exigir el desarme de los grupos armados irregulares afines al Gobierno que, según opositores, atacan las manifestaciones pacíficas en medio de la actual crisis sociopolítica.

Esta caravana de vehículos, que tiene como lema “Managua no olvida, Nicaragua no se rinde”, es “por el desarme de los escuadrones de la muerte”, explicó en una declaración la Articulación de Movimientos Sociales y Organismos de la Sociedad Civil, que convocaron a esa manifestación.

A su paso por barrios populares de Managua, numerosos conductores hicieron sonar sus bocinas, lanzaron proclamas en favor de los estudiantes y manifestantes antigubernamentales, y contra el Gobierno y levantaron los puños en señal de victoria.

Un muerto y varios heridos en ataque a marcha en Nicaragua

Por su parte, centenares de peatones y pobladores de todos las edades salieron de sus casas con enseñas azules y blancas propias del emblema nacional y con cacerolas para permanecer en las aceras de sus viviendas y dar un caluroso apoyo a la caravana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos humanitarios nicaragüenses han responsabilizado al Gobierno de Daniel Ortega de graves violaciones a los derechos humanos en el marco de la actual crisis, que deja ya al menos 285 muertos, según organismos humanitarios.

Las violaciones incluyen “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, según la CIDH, lo que ha sido rechazado por el Gobierno de Nicaragua.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) denunció en un informe que policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos de choque oficialistas “hacen uso de arma de guerra no justificado, con francotiradores, contra ciudadanos que protestan cívica y pacíficamente”.

Ayer se cumplieron en Nicaragua 75 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente, que ha dejado 285 muertos y más de 2.500 heridos, según cifras de la ANPDH.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

El secretario general del Sica llama al cese de la violencia en Nicaragua

Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegó ayer a Managua para darle seguimiento a la crisis sociopolítica que atraviesa este país.

Urrejola, abogada de la Universidad de Chile con un título en Derechos Humanos y Justicia Trasnacional, dijo a periodistas que durante su visita anunciarán el equipo de expertos que investigará las muertes ocurridas durante la crisis en Nicaragua, que se instalará en este país el próximo martes.

La misión del equipo es un requisito de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con mediación del Episcopado, denominado Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

El objetivo del Meseni es dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la CIDH en su informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que consisten principalmente en que el Gobierno de Ortega cese la represión y garantice el respeto de derechos humanos.