Un muerto y varios heridos en ataque a marcha en Nicaragua

Periódicos nicaragüenses reportan al menos 10 heridos, entre ellos una niña en la Marcha de las flores

descripción de la imagen
Manifestantes antigubernamentales toman parte en enfrentamientos dentro de la "Marcha de las Flores" en Managua. Foto AFP/ Marvin Recinos

Por

30 June 2018

Otra multitudinaria marcha en Nicaragua terminó en tragedia de nuevo:al menos un muerto y diez personas heridas de bala dejó ayer un ataque de grupos afines al régimen de Daniel Ortega, publicaron medios nicaragüenses.

Las víctimas participaban en la llamada “Marcha de las Flores” en Managua, la cual fue convocada en honor a los niños asesinados durante las protestas contra Ortega, cuando fueron atacados a balazos.

Una niña de 10 años fue herida en la cabeza y un joven de 23 años recibió un disparo en la cabeza cuando intentaba vender cintas y pañoletas en la marcha. La víctima fue identificada como Luis Manuel Ortiz Martínez, quien falleció ayer a eso de las 4:45 de la tarde en el hospital Vivian Pellas, tras permanecer durante unas cuatro horas con muerte cerebral, según relató Luis Ortiz Loaisiga, padre del joven, indica el periódico La Prensa.

Un grupo de hombres armados y encapuchados, que estaba desde el viernes en un terreno cercano por donde pasaron los manifestantes, dispararon contra los que iban en la marcha, dice la nota del diario.

“Ahora tenemos miedo de que nos lleguen a matar a nosotros también. Yo fui un exguerrillero y esto que el Gobierno hizo con mi hijo no es justo. Por esto yo no luche”, dijo el padre de la víctima, según cita el medio.

Lee además: El secretario general del Sica llama al cese de la violencia en Nicaragua

Marcos Carmona, director ejecutivo de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), dijo que las personas heridas sufrieron disparos en las piernas y en el estómago, indica la nota del periódico El Nuevo Diario.

El obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, dijo a través de su cuenta en Twitter que “se repite la historia” y pide que no haya más represión.

Luego del tiroteo contra los manifestantes, un grupo de jóvenes se salió en defensa con morteros y bombas artesanales y se metieron al terreno hasta replegar a los atacantes, que en Nicaragua los llaman los “tomatierras”, quienes estaban escondidos entre la maleza de la propiedad que mide unas 14 manzanas de extensión.

La marcha

Miles de personas se concentraron ayer frente a la Plaza de las Victorias, en el centro de Managua, para participar en una manifestación en homenaje a la veintena de menores de edad que han sido asesinados en el marco de las protestas contra Ortega, la cual fue convocada por organismos cívicos.

En la marcha participaron madres, estudiantes, universitarios y población en general, la mayoría portando banderas de Nicaragua y cargando cruces y flores en memoria de los niños y adolescentes caídos durante las jornadas de protestas en diferentes ciudades del país.

Esta es la segunda marcha multitudinaria que es atacada por grupos afines al régimen de Ortega. La anterior ocurrió el pasado 30 de mayo, llamada “La madre de todas las marchas”, ya que ese día se celebraba el Día de las madres en Nicaragua, pero en vez de festejar marcharon las madres de los jóvenes asesinados en las protestas. Al final, ese día murieron 18 personas.

Pese a que la manifestación de ayer contó con el acompañamiento de representantes de organismos internacionales de derechos humanos que se encuentran en Nicaragua para monitorear la crisis, la represión no cesó.

Te puede interesar: Nicaragua aprueba ingreso de tropas extranjeras

Nicaragua atraviesa desde hace más de dos meses la crisis más sangrienta desde 1980, también con Daniel Ortega como presidente, que ha segado la vida de 285 personas, incluido 20 menores de edad, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Por otro lado, 10 personas, en su mayoría jóvenes, fueron liberados ayer con la mediación del Episcopado y el acompañamiento de la CIDH, luego de ser detenidos en el marco de las protestas.

Los detenidos, nueve hombres y una mujer, estaban recluidos en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote” y como un lugar de torturas, dijo el sacerdote Carlos Avilés, delegado por el Episcopado para la liberación de los jóvenes, que acudió al sitio con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentran en Nicaragua por la crisis.

La entrega de los detenidos a sus familiares fue realizada en el jardín trasero de la Catedral Metropolitana de Managua, con la presencia de algunos religiosos y miembros de la CIDH, que tomarán el testimonio de las personas liberadas.

Los jóvenes, que estuvieron detenidos en “El Chipote”, una de las cárceles de máxima seguridad en la dictadura de los Somoza, fueron abrazados por sus madres, hijos y otros familiares quienes lloraban de emoción al verlos con vida, luego de varios días sin saber de ellos.