Nicaragua aprueba ingreso de tropas extranjeras

Asamblea avala que entren militares de Venezuela, Cuba, Rusia, inclusive de Estados Unidos. El gobierno de Ortega hizo la petición con carácter de “urgencia”.

descripción de la imagen
Fiscal General, Douglas Meléndez , afirmó que se tramitan dos denuncias por la falta de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Por

29 June 2018

En medio de las crisis que vive Nicaragua, la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó ayer el ingreso de militares de Cuba, Rusia, Venezuela, e incluso de Estados Unidos, entre otros países, para realizar operaciones de adiestramiento e intercambio de experiencias.

La aprobación, que fue oficializada con 73 votos a favor y 16 en contra, se realizó durante una sesión extraordinaria, ya que se trataba de una petición “con carácter de urgencia” por parte del presidente Daniel Ortega.

El decreto aprobado permite el ingreso de equipos, naves y aeronaves extranjeras, para que estas puedan realizar maniobras militares y misiones humanitarias en conjunto con efectivos del Ejército de Nicaragua.

La decisión de la Asamblea Nacional nicaragüense, de mayoría oficialista, causó polémica en el país centroamericano, que se encuentra sumergida en una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 285 muertos, a causa de la represión a protestas contra Ortega, según organizaciones humanitarias.

Diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) cuestionaron que la sesión de trabajo se haya realizado en medio de la crisis y porque, según ellos, la sesión se realizó durante el periodo de “receso” parlamentario y sin previa notificación de la misma a los diputados opositores, informó periódico El Nuevo Diario.

La diputada Azucena Castillo, del PLC, llamó a los gobiernos con los que se firmaron acuerdos de intercambio militar con Nicaragua que “por prudencia” no envíen a sus tropas, ya que ante la grave crisis por la represión de fuerzas paramilitares y de la Policía, “la presencia de militares extranjeros puede causar la especulación de que puedan ser usados en la represión”, cita el diario La Prensa.

Otros diputados liberales como Adilia Salinas, rechazaron la presencia de tropas de Venezuela, Cuba y Rusia, indica la nota.

También tropas salvadoreñas

A Nicaragua también podrán ingresar militares de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Taiwán.

Los soldados extranjeros visitarán Nicaragua con fines de “adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias y ejercicios militares de carácter humanitario y la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país durante el segundo semestre del año 2018”, según el permiso aprobado.

De la misma manera los diputados dieron vía al entrenamiento de militares nicaragüenses en México, Panamá y Rusia, en el mismo semestre.

A pesar de la polémica, el ingreso de tropas extranjeras a territorio nicaragüense es aprobado cada seis meses por la Asamblea Nacional, independientemente del contexto.