En Nicaragua temen nueva represión en la ciudad de Masaya por fiesta del FSLN

La celebración es para conmemorar una estrategia de guerrilla utilizada para derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979.

descripción de la imagen

Por

26 June 2018

El sacerdote nicaragüense Edwin Román afirmó hoy que teme nuevos actos de represión en la ciudad de Masaya por parte del Gobierno, ante la celebración del "repliegue", una de las fiestas más importantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El "repliegue", que conmemora una estrategia de guerrilla para derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979, consiste en una visita de los simpatizantes del FSLN desde Managua a Masaya, en cabezada por el presidente Daniel Ortega, a quien los masayas han mostrado rechazo, tras ataques armados del Gobierno que han dejado 35 muertos.

"Esa llegada podría suscitar que repriman al pueblo de Masaya", dijo el padre Román, a periodistas. Masaya, a 29 kilómetros de Managua, es una de las ciudades que más ataques del Gobierno ha sufrido desde que el pasado lunes 18 sus habitantes la declararon "territorio libre del dictador", en referencia a Ortega, a cuya administración la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) le atribuyó este martes la muerte de 285 personas a causa de la represión a manifestaciones en su contra.

Te puede interesar: Se reanuda diálogo entre Gobierno y oposición de Nicaragua con presencia CIDH

Dentro de Masaya está ubicado el barrio Monimbó, habitado por una comunidad indígena que históricamente ha destacado por su coraje, quienes no permiten el ingreso de la Policía Nacional desde que sufrieron un ataque en el que murieron dos jóvenes y un niño, hace dos semanas.

"El FSLN tiene derecho a celebrar el repliegue, lo que pasa es que Monimbó tiene un concepto territorial de soberanía, y su población ha dicho que no quiere que vayan a su territorio a celebrar", explicó el delegado de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Danilo Martínez.

Para el defensor de los derechos humanos, "llegar a Monimbó en estas circunstancias es una provocación muy grave, que puede traer consecuencias de más vidas humanas perdidas".

El padre Román ya ha evitado varias "masacres" en Masaya, al salir en defensa de la población, según la ANPDH, y goza de medidas cautelares para la protección de su vida emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta es la primera vez que la celebración del "repliegue" en Masaya está en duda, ya que durante 38 años Ortega y el FSLN fueron bienvenidos en dicha ciudad, cuya rebelión en 1979 marcó el final de Somoza, mientras el actual presidente de Nicaragua vivía en Costa Rica.

Podrías leer: Ataques y muerte en Nicaragua previo a reinicio de diálogo con CIDH presente

En el "repliegue" original, ocurrido el 27 de junio de 1979, unas 5.000 personas, partieron de Managua a Masaya, y cientos de ellos murieron en los bombardeos de la Guardia Nacional contra guerrilleros y civiles.

La estrategia del "repliegue" fue un éxito porque Somosa pensó que había intimidado a la población de Managua, cuando en realidad iban hacia Masaya para unirse con otros guerrilleros para luego atacar con más fuerza a la Guardia Nacional.

Nicaragua atraviesa, desde hace más de dos meses, la crisis más sangrienta desde los años de 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, tras once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.