Piden que diputados hondureños implicados en corrupción queden fuera de elección de Fiscal General

"Su participación resta credibilidad a este proceso", indicó en un comunicado el instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la UNAH.

descripción de la imagen

Por

26 June 2018

Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pidió hoy que los diputados del Parlamento del país implicados en presuntos actos de corrupción no participen en la elección del próximo Fiscal General del Estado.

"Los diputados imputados no deben participar en la elección del nuevo Fiscal General, su participación resta credibilidad a este proceso", indicó en un comunicado el instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH.

El IUDPAS señaló que "no debe haber prisa" en la elección del Fiscal General porque el actual finaliza su período en septiembre.

Además, se pronunció en contra de los recursos de inconstitucionalidad de convenios, leyes y artículos sometidos en las últimas semanas ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, atendiendo petición de apoderados legales de diputados implicados en supuestos casos de corrupción.

Lea más: Escándalo en Honduras: acusan de corrupción a 38 diputados y funcionarios

También recordó que Honduras está ante dos procesos importantes, la elección del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto, y someter ante la justicia a personas que actualmente se desempeñan o han desempeñado un cargo público, involucrados en al menos cuatro escándalos de corrupción, que hasta ahora han sido inalcanzables por la justicia.

El IUDPAS resaltó que "la cantidad de recursos drenados al Estado de Honduras, que han ido a engrosar las riquezas y la opulencia de políticos y funcionarios, es, además de un delito, una ofensa para los sectores más pobres".

Además, es una "instrumentalización perversa de la política para propósitos personales y familiares, y una burla a la confianza de los hondureños que acuden cada cuatro años a ejercer el sufragio".

"La sociedad hondureña observa entre la incredulidad, la indignación y la burla, las acciones desesperadas que están llevando a cabo los imputados, ya sea de forma directa en el Congreso Nacional o a través de sus abogados defensores", indicó el IUDPAS.

A los implicados en los presuntos casos de corrupción, el IUDPAS les pidió que "se sometan al sistema de justicia" y que "se observe el debido proceso".

"Si son inocentes serán absueltos, caso contrario, deberán de recibir todas las consecuencias que establece la normativa jurídica nacional e internacional. Con la advertencia, que su cargo o militancia política, en ningún momento intervendrán para vulnerar la norma primaria y secundaria", subraya el comunicado.

Además: Denuncian presunto caso de corrupción en Honduras ligado a crimen organizado

El IUDPAS considera que los implicados en presuntos actos de corrupción están trasladando la presión a la Sala Constitucional del poder judicial, en acciones que "se perciben como actos desesperados frente a la obviedad de los hechos, sin importarles la exhibición pública llevada al extremo".

"La Sala Constitucional debe ser librada del asedio a la que está sometida desde el Congreso Nacional (Parlamento), y resolver con claridad, contundencia, apegada a derecho, y en tiempo oportuno todo lo relacionado al ámbito de su competencia", indicó el mismo organismo de la UNAH.

El IUDPAS indicó que un Parlamento "con más de un tercio de diputados acusados por haber utilizado fondos de proyectos sociales en campañas políticas, y otros en proceso de investigación, aunque es el órgano que tiene la autoridad legal, pone en entredicho su autoridad moral.

En ese sentido, un Parlamento con muchos de sus diputados acusados por presunta corrupción, no tiene autoridad "para elegir a los funcionarios sobre los cuales recae la responsabilidad de ejercer la acción penal, independientemente del estrato social, económico y de su liderazgo y posición política de los imputados", señaló el IUDPAS.