EE. UU. se prepara para recluir a más familias

Analista dice que las medidas afectarán Alianza para prosperidad.

descripción de la imagen
Los residentes mexicanos caminan hacia la ciudad después de cruzar a diario la ciudad fronteriza estadounidense de Brownsville, una ciudad que se ha vuelto dependiente del cruce diario de entrada y salida de México el 22 de junio de 2018 en Brownsville, Texas. Foto AFP

Por

23 June 2018

El gobierno del presidente Donald Trump está pidiendo que aumenten las detenciones de padres migrantes y sus hijos después de ser detenidos a lo largo de la frontera con México, una medida denunciada por sus críticos como un intento cruel e ineficaz para disuadir a que las familias dejen de venir a EE. UU.

Las autoridades de inmigración notificaron el viernes que podrían buscar hasta 15,000 camas para las familias migrantes detenidas. El Departamento de Justicia también le pidió a un tribunal federal en California que permita que los niños permanezcan detenidos por más tiempo y en instalaciones que no requieran licencia estatal mientras esperan los procedimientos necesarios en las cortes de migración.

“La situación actual es insostenible”, escribió August Flentje, asesor especial del subsecretario de Justicia en documentos judiciales que buscan cambiar un acuerdo de larga data que rige la detención de niños migrantes.

Cuanto más limitado sea el Departamento de Seguridad Nacional en las detenciones conjuntas de familias durante los procedimientos de inmigración, “será más probable que las familias intenten cruzar la frontera ilegalmente”, agregó.

La ampliación propuesta se produce días después de que una fuerte oleada de críticas públicas obligó al gobierno federal a cancelar su práctica de separar a los niños de sus padres migrantes en la frontera.

Más de 2,300 niños han sido arrebatados a sus padres desde que el Departamento de Seguridad Nacional anunció su plan en abril de procesar a todos los inmigrantes atrapados en la frontera.

Trump defiende sus políticas

Pero Trump defendió ayer sus duras políticas migratorias pese al escándalo provocado por su lineamiento de separación de familias, asegurando que tiene que ser “muy fuerte en la frontera”.

En su discurso en un cónclave republicano en Las Vegas, Trump no mencionó la política de separación familiar, pero aseguró que el país está “en una situación muy difícil”.

Denunció que los demócratas no han hecho nada para resolver el tema de la inmigración y han sido “obstruccionistas” en el asunto. Dijo que por eso hay que elegir más republicanos al Congreso.

Pero analistas vatician que la política de “cero tolerancia” impactará en el programa Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

De nada sirve “inyectar dinero (al Plan) y hacer al mismo tiempo las deportaciones masivas faltando al respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales”, dijo la analista de Crisis Group, una organización especializada en la resolución y prevención de conflictos con sede en Bruselas, Sofía Martínez.

La especialista añadió: “Mientras sigue llegando dinero a Centroamérica, lo que trata la administración Trump es hacer de la migración su principal campo de batalla, utilizar el sentimiento necesario con tal de que los demócratas financien el muro de la frontera con México”.