La CIDH calcula en 212 los muertos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos grupos paramilitares han implementado un "patrón" de violencia destinado disuadir la participación de los manifestantes en las protestas que desangran al país desde hace dos meses.

descripción de la imagen

Por

22 June 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que calcula que 212 personas han fallecido en Nicaragua hasta el 19 de junio por la crisis sociopolítica, durante la presentación de su informe final ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, dio esa cifra durante la presentación del informe en el que se resumen los hallazgos de la Comisión, que visitó Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo.

Urrejola aseguró además que la Policía de Nicaragua y grupos paramilitares han implementado un "patrón" de violencia destinado disuadir la participación de los manifestantes en las protestas que desangran al país centroamericano desde hace dos meses.

Iglesia media en ciudad nicaragüense de Masaya y Policía guarda sus armas

"Grupos paramilitares y terceros armados, actuando con la policía han puesto en marcha una respuesta para disuadir la participación social de los manifestantes", dijo la relatora para Nicaragua de la CIDH.

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó hoy que el futuro de Nicaragua debe decidirlo el pueblo nicaragüense y no una "elite política y social".

"La decisión del futuro de Nicaragua no es de una elite política y social, es del pueblo. Ningún tipo de persona en particular debe prevalecer sobre su futuro, todos y todas las nicaragüenses son los dueños de su país", afirmó Almagro.

Almagro hizo esas declaraciones al comienzo de la primera sesión del Consejo Permanente de la OEA que estudia la crisis en Nicaragua, que suma además un millar de heridos en dos meses.

EE.UU. defiende elecciones anticipadas en Nicaragua como salida a la crisis