Gobierno de Ortega cede a entrada de organismos internacionales

Delegaciones de la CIDH, Naciones Unidas y Unión Europea llegarán a petición de la alianza opositora

descripción de la imagen
Members of the "April 19" movement offer a press conference in Masaya, about 40 km from Managua on June 18, 2018. Students and rights activists reaffirmed during the conference that their struggle is peaceful and civic and called the Nicaraguan army not to get involved. / AFP PHOTO / MARVIN RECINOS

Por

20 June 2018

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua accedió al ingreso de delegaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y de la Unión Europea (UE) para visitar el país en el marco de la crisis que ha dejado ya 200 muertos, confirmaron ayer esos organismos.

“Tenemos información que ya recibió la UE (Unión Europea) la carta de invitación, conforme el acuerdo establecido en el diálogo nacional”, escribió en sus redes sociales el miembro de la Alianza y representante de los empresarios nicaragüenses, José Adán Aguerri.

También la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en América Central indicó: “Informamos que nuestra oficina ha recibido la carta del gobierno otorgándonos acceso al país. Nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles”.

Y el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, anunció a través de Twitter que un equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua llegará a Managua el próximo martes.

El diálogo nacional fue suspendido el lunes por la parte mediadora, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que no lo reanudará hasta que Ortega presente las cartas de invitación con sus respectivas confirmaciones de recibido.

Con ello, Ortega estaría cumpliendo por primera vez con al menos uno de los compromisos adquiridos en el diálogo nacional, tras un mes y cuatro días de negociaciones, según la Alianza Cívica.

La presencia de la UE, Naciones Unidas y la CIDH ayudarán a garantizar el cese de la represión por parte de Ortega, así como las investigaciones para que se haga justicia con las 200 víctimas mortales, más de 1,500 heridos y una cantidad incierta de reos y desaparecidos, de acuerdo con la Alianza Cívica.

Nicaragua lleva más de dos meses sumergida en la crisis que inició el 18 de abril.

Piden hacer otro paro nacional

Y la denominada Coordinación Universitaria por la Democracia y la Justicia instó ayer al sector privado nicaragüense a decretar un paro nacional por 48 horas, como una medida de protesta a fin de detener la represión.

La semana pasada diversos sectores que piden la renuncia de Oretega realizaron un paro nacional por 24 horas, el cual calificaron de exitoso por el eco que tuvo.