Asaltan y roban equipos a periodistas en Nicaragua

El asalto ocurrió en el kilómetro 14 de la Carretera a Masaya, hasta donde el equipo del Canal 12 había acudido para cubrir el ataque de la Policía y "parapolicías".

descripción de la imagen
Foto/ AFP Inti Ocon

Por

19 June 2018

Un grupo de hombres armados asaltaron hoy a dos equipos periodísticos de Nicaragua, a quienes les robaron sus cámaras y celulares, tras un ataque de fuerzas "combinadas" del Gobierno contra un bloqueo de carretera.

"Eran hombres armados, nos detuvieron y nos tiraron al suelo mientras revisaban el vehículo y todas nuestras pertenencias, uno de ellos llamó a su superior y le dijo 'te tenemos un regalo', imagino que éramos nosotros, periodistas. Estando en el suelo me apuntaron y me quitaron el teléfono", dijo la reportera del Canal 12, Daliana Ocaña, en una denuncia pública.

El asalto ocurrió en el kilómetro 14 de la Carretera a Masaya, hasta donde el equipo del Canal 12 había acudido para cubrir el ataque de la Policía y "parapolicías" a un tranque (bloqueo) que la población había levantado hacía un mes para protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega, y a la vez impedir las agresiones dichas fuerzas.

EE.UU. defiende elecciones anticipadas en Nicaragua como salida a la crisis

Los manifestantes "autoconvocados" afirmaron que a la hora del asalto el lugar era ocupado exclusivamente por las fuerzas "combinadas" del Gobierno, que incluye a policías y hombres encapuchados, identificados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como "parapolicías".

"Nos preguntaron: ¿comieron bien? Ellos nos pudieron haber matado en ese momento, pero no lo hicieron", dijo la periodista del canal 100 % Noticias, Leticia Gaitán, quien también intentaba darle cobertura al ataque de esta mañana.

La agresión a Gaitán ocurrió tres días después de que la periodista le preguntó al canciller nicaragüense, Denis Moncada, si no dolían las muertes de dos niños que fueron quemados vivos en su vivienda por supuestas órdenes del Gobierno, a lo que el diplomático no contestó.

"Voy a seguir haciendo mi trabajo", advirtió Gaitán.

Nicaragua cumplió el lunes dos meses desde que inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Por segunda vez se suspenden mesas del diálogo en Nicaragua por incumplimientos del Gobierno

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.