Ortega adelantaría las elecciones en Nicaragua

Según publican los diarios El País, de España, y La Prensa, de Nicaragua, se lo ofreció a EE.UU.

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy/Agencias

13 June 2018

Mientras sigue la represión en Nicaragua que ya deja 146 muertos, Daniel Ortega ha propuesto a Estados Unidos adelantar las elecciones, pero sin renunciar al poder, informaron ayer los diarios El País, de España, y La Prensa, de Nicaragua, en sus portales.

Ambos medios citan al líder del Movimiento Campesino Anticanal, Medardo Mairena, quien afirma haber recibido esa información de parte de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

De acuerdo a La Prensa, Mairena envió un audio a los campesinos que se encuentran en los bloqueos de calle en todo el país en el que les dice que Ortega aceptó los comicios anticipados durante una reunión que sostuvo con Caleb McCarry, funcionario estadounidense enviado por el senador republicano de Tennessee, Bob Corker, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

“Tenemos que resistir porque el dictador cada día sigue más débil. Quiero informarles que ayer sostuvimos una reunión con la embajadora norteamericana, también hubo alguien del Senado de los Estados (y) nos planteaban que ellos ya tuvieron una reunión con Ortega. Ortega está proponiendo adelantar las elecciones cuando nosotros estamos pidiendo su renuncia. Por lo tanto eso significa que lo tenemos loco con los tranques, lo tenemos acorralado con la presión que hay, aunque también siempre nos siguen matando”, aseguró Mairena en el audio que él mismo confirma su autenticidad.

Te puede interesar: Ciudad colonial de Nicaragua protesta contra Ortega con paro general de 24 horas

El dirigente forma parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que ha participado en la mesa de diálogo con el gobierno, suspendido el 31 de mayo pasado tras el asesinato de 18 personas en el Día de las Madres, luego de una masiva protesta contra Ortega.

“Si ya él está diciendo que adelantan las elecciones, que permite que sean supervisadas nacional e internacional con todas las garantías, eso ya le dijo a los cheles”, añadió Mairena en el audio, indica el medio nicaragüense.

También el diario español en su nota titulada: “Ortega propone a EE. UU. adelantar las elecciones en Nicaragua mientras sigue la violencia”, cita al dirigente campesino que ha dicho que Ortega ofrece al gobierno estadounidense adelantar las elecciones como una salida a la crisis política que ya tiene 57 días.

Represión en Jinotepe

Mientras tanto, la Policía y fuerzas de choque sandinistas atacaron ayer a opositores en las ciudades de Jinotepe, Masatepe y El Crucero, dejando al menos un muerto.

En Jinotepe los manifestantes reportaron la muerte de Marcos Gutiérrez, quien recibió un disparo de bala certero en la cabeza.

Los obispos, quienes siguen a la espera de una respuesta de Ortega para poner fin a la crisis, rechazaron una vez más los ataques contra los opositores.

Lea también: S&P cambia de estable a negativa la nota de Nicaragua

Y como una medida más de presión, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció un paro nacional de 24 horas este jueves. “Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades”, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.