Golpe a la MS en Long Island, 24 detenidos

Hace unas semanas Donald Trump llegó a esa ciudad para anunciar una ofensiva contra la pandilla MS-13.

descripción de la imagen

Por EFE

07 June 2018

Un grupo de 24 presuntos integrantes de la pandilla MS-13 fue arrestado este jueves en Nueva York durante un operativo conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales y la policía local.

Según informó en un comunicado el Departamento de Justicia, las detenciones tuvieron lugar en Long Island y a los arrestados se les acusa de estar detrás de 15 asesinatos contra miembros de bandas rivales, además de tráfico de cocaína y marihuana.

La mayoría de los cargos presentados hoy están relacionados con una serie de crímenes cometidos en 2016, entre ellos el asesinato de Oscar Acosta, Javier Castillo y Dewann Stacks.

El líder de la MS-13 en Nueva York, Kevin Torres, y otro cabecilla local, Alexi Saenz, habrían autorizado el asesinato de Acosta por sospechar que era un miembro de la pandilla rival, la 18th Street.

Le puede interesar: Trump irá a Nueva York en ofensiva contra la pandilla MS

Según la policía, Acosta fue primero golpeado y atado, más tarde trasladado a un bosque y allí fue apuñalado hasta la muerte con un machete.

Su cuerpo fue enterrado en un bosque y el cadáver fue descubierto meses después.

Lo mismo pasó con Javier Castillo y Dewann Stacks, ambos asesinados a machetazos por pertenecer a bandas rivales.

Además de estos tres nuevos asesinatos, a los detenidos se les acusa de 12 homicidios previos y de otros tantos intentos de asesinato que, si bien no resultaron letales, dejaron desfiguradas a las víctimas.

Lea además: Trump promete detener ayuda a paí­ses de pandilleros en EE.UU.

La MS-13 ha estado presente en Long Island por décadas y se cree que está detrás de al menos 45 asesinatos desde 2010, motivo por el cual el fiscal general Jeff Sessions y el presidente Donald Trump -que volvió a visitar esa zona hace menos de un mes- le declararon la guerra a la pandilla.

La MS-13, también conocida como la Mara Salvatrucha, tiene más de 10.000 miembros en Estados Unidos y opera en varios países. EFE