Tras tragedia en Guatemala piden destituir a funcionario

El número de muertos por la erupción volcánica subió a 84; recuperan más cadáveres. Diputados cuestionaron al titular de la entidad de desastres por no prevenir la tragedia.

descripción de la imagen
Foto: EFE/ Rodrigo Pardo

Por Hasmed Sermeño

07 June 2018

Diputados opositores de la Unidad Nacional de la Esperanza pidieron ayer la dimisión del secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Sergio García, por “no haber actuado” oportunamente para prevenir la tragedia de la erupción del Volcán de Fuego del domingo que ha dejado al menos 99 muertos.

Los congresistas citaron a las autoridades de la Conred y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y les recriminaron el haber tenido mala coordinación entre ellas para poder realizar las evacuaciones de los habitantes de las comunidades situadas en las faldas del volcán.

Mientras García aseguraba que los boletines del Insivumeh no eran precisos ni tenían claridad para otorgarle facultades de actuar y comenzar a evacuar a las personas del área, el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, aseguró que los boletines sí advirtieron de la fuerte actividad volcánica desde tempranas horas del domingo y del descenso de flujos piroclásticos.

No obstante, Sánchez admitió que la erupción más fuerte del volcán, alrededor de las 13:00 hora local, fue “repentina” y la información fue compartida 40 minutos más tarde, mientras que la Conred no emitió sus alertas hasta las 15:00 hora local del domingo.

Sánchez enumeró uno a uno los boletines que advirtieron la actividad eruptiva del Volcán de Fuego antes de que ocurriera la tragedia, lo que contradijo García al decir que la información “no decía nada” y que al faltar datos de actividad sísmica del volcán, no tenían los elementos suficientes para evacuar.

En respuesta, el diputado Jairo Flores cuestionó que si las autoridades de protección y prevención de desastres “no saben nada”, “¿en manos de quién estamos?”.

El expresidente del Legislativo y uno de los líderes de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena, exigió a García que “asuma liderazgo y póngase pilas (activo)” y le recordó que por este hecho “hay responsabilidades penales” que “no se le van a olvidar” al Ministerio Público (Fiscalía).

Tras pedir públicamente la renuncia al secretario ejecutivo de la Conred, Taracena le recriminó haber “desarticulado” a la institución para “meter a los cuates (amigos) de (presidente) Jimmy (Morales)”.

“Usted bien puede colocarse 75 lágrimas en el rostro como los mareros (pandilleros) por esas muertes de las que es responsable”, dijo a García el diputado Taracena.

“Usted no actuó”, reiteró, previo a concluir la citación por la mañana del tercer día de búsqueda de desaparecidos, los cuales fueron estimados por el propio García en unos 197, además de los 99 fallecidos que se han registrado al momento.

El secretario ejecutivo de la Conred comentó que continuará con “el barrido” para ubicar personas con vida tras la actividad volcánica que incluso ayer llegó a incrementarse con la caída de más flujo piroclástico y la posibilidad de deslizamiento de lahares.

Aún “hay posibilidades de que encontrar con vida a personas refugiadas en estructuras”, dijo antes de reconocer que tras las actividades de rescate del día se decidirá en conjunto con las autoridades del Ejecutivo si se declarará “camposanto” la zona afectada.

Siguen buscando cadáveres

Las autoridades reanudaron cautelosamente ayer las operaciones de rescate en medio de la devastación causada por la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala.

Los cadáveres de ocho víctimas de las erupciones fueron rescatados ayer por las brigadas de búsqueda en una comunidad del departamento sureño de Escuintla.

Los cuerpos fueron hallados entre los escombros de la comunidad de San Miguel Los Lotes, la cual quedó soterrada bajo miles de toneladas de material volcánico.

Entre los primeros seis cadáveres rescatados figuran los de dos menores y el de una mujer. Los otros son de hombres adultos.

En el mismo sitio fueron localizados después los cadáveres de otros dos adultos.

Del inmueble donde estaban los restos, los socorristas rescataron una fotografía en la que aparecen al menos 16 menores, pero de ellos se desconoce su situación.

Las autoridades de socorro desalojaron a la prensa del lugar para poder hacer su labor.

Por tercer día consecutivo, las brigadas de rescate iniciaron la búsqueda de los desaparecidos por la avalancha que generó la erupción del volcán, situado a unos 50 kilómetros entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

El secretario de la Conred, Sergio García Cabañas, ha asegurado que no descansarán hasta localizar la última víctima de la tragedia causada por el coloso. Aunque otro portavoz de Conred, Juan Sánchez, dijo que pasadas las 72 horas desde la erupción del coloso habrá pocas posibilidades de encontrar a alguien con vida.

A eso se suma que la lluvia está complicando las labores para rescatar cuerpos en localidades que quedaron devastadas por la erupción del volcán y algunos residentes indicaron que muchos restos nunca serán recuperados.

Una nube piroclástica arrasó con las regiones de El Rodeo y San Miguel de Los Lotes el domingo y enterró las casas hasta los techos. Las columnas de humo que salían de los escombros, todavía calientes, se elevaban desde agujeros en el terreno.

Las lluvias están endureciendo la ceniza que cayó a la superficie, lo que dificulta extraer los cuerpos.

Los rescatistas hundían varillas de metal en el terreno para liberar el humo, una indicación de que la temperatura de la superficie se mantiene alta. Lo que alguna vez fue un vergel se ha convertido en un paisaje lunar cubierto de ceniza.

Después de recorrer la zona con drones la Policía logró llegar a una casa enterrada en ceniza en medio de granja donde se presume podría haber personas adentro.

Además, las autoridades advirtieron que la lluvia aumenta la posibilidad de que se produzca el deslizamiento de flujos de fango, material volcánico y otros desechos. El alerta roja permanece vigente para los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, informó la Conred que a su vez recomendó a las personas que no permanezcan cerca de las zonas afectadas.