Secretario de Estado EE. UU. pide a la OEA suspender a Venezuela

Mike Pompeo urgió suspender a Venezuela para enviar un "mensaje" sobre democracia al Gobierno de Nicolás Maduro.

descripción de la imagen
Foto / AFP

Por EFE / Wiliam A. Hernández

04 June 2018

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, urgió este lunes a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a suspender a Venezuela para "respaldar sus palabras con acciones" y enviar un "mensaje" sobre democracia al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"La suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero hay que respaldar las palabras con acciones", dijo Pompeo, que intervino en la Asamblea General de la OEA, el foro político más importante del organismo, que comenzó hoy.

Pompeo consideró que la suspensión de Venezuela, que debería votarse en una sesión especial de la Asamblea General, enviaría un "mensaje" a Maduro y le dejaría claro que solo pueden formar parte de la "familia de naciones", que es la OEA, aquellos países que cumplen con los requisitos diplomáticos.

Para que la resolución se apruebe son necesarios al menos 18 votos, una cifra que ya ha conseguido el Grupo de Lima y sus aliados, según las dos fuentes diplomáticas.

Esos 18 votos, sin embargo, no son suficientes para suspender a Venezuela del organismo y solo permiten iniciar el proceso en una Asamblea General extraordinaria.

Además le puede interesar: EE.UU. responderá “recíprocamente” a la expulsión de diplomáticos en Venezuela

Para suspender a Venezuela en esa Asamblea General extraordinaria, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019. A pesar de que ha pedido salir de la OEA, su expulsión tendría un gran contenido simbólico. EFE