FARC recibieron $1,250 millones por secuestros

La Fiscalía de Colombia reveló un informe en el que señala que hay más de seis mil casos que se le atribuyen a la guerrilla.

descripción de la imagen

El jefe militar anunció que el proceso de entrega de armas fí­sicas -fusiles y pistolas- incluye tres etapas: a partir del 1 de marzo las FARC entregarán un 30%; desde el 1 de mayo

Por Agencias

31 May 2018

La desmovilizada guerrilla de las FARC recaudó entre 1996 y 2012 al menos 3.6 billones de pesos (unos 1,250 millones de dólares) por secuestros, según el primer informe que la Fiscalía colombiana entregó ayer a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre sus investigaciones del conflicto armado.

La Fiscalía señala que “de acuerdo con una estimación oficial, durante el periodo 1996-2012 las FARC habrían recaudado un total de tres billones, seiscientos veinticinco mil seiscientos ocho mil millones, doscientos noventa y siete mil doscientos cincuenta pesos colombianos”, que equivalen a unos 1,250 millones de dólares de hoy.

En el texto, enviado a la JEP por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal María Paulina Riveros, se detallan “las investigaciones en curso, por conductas cometidas con ocasión del conflicto armado, incluidas las que ya hayan llegado a juicio”.

El inventario incluye 223,282 casos relacionados con el conflicto, por los cuales hay 280,471 investigados y “196,768 víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”.

De ese total, 52,220 fueron cometidos por las FARC (23.4 %) y 13,934, equivalentes al 6.2 %, por la fuerza pública.

También figuran 10,164 atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN); 55,768 a las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); 3,324 a otras guerrillas, y 87,872 a grupos sin identificar.

En la parte del informe que hace alusión a la “retención ilegal por parte de las FARC”, el fiscal Martínez aseguró que dicho delito es “una de las violaciones de derechos fundamentales más cruel e inhumana que tuvo lugar en el marco del conflicto armado de nuestro país”.

La retención ilegal y extorsiva de personas, prosiguió, “fue recurrente a través de los años y siguió unos lineamientos explícitos de las FARC para financiar su expansión militar y potenciar su capacidad de negociación política”.

El informe comienza citando el secuestro y posterior asesinato del industrial y exministro de Fomento Harold Eder, ocurrido en marzo de 1965 en su finca del departamento del Cauca (suroeste) y considerado uno de los primeros cometidos por las FARC.

Sin embargo, fue a partir de las década del 90 cuando las FARC intensificaron el delito del secuestro y lo convirtieron una de sus principales fuentes de financiación.

A la fecha, la Fiscalía General tiene 6,162 investigaciones atribuibles a las FARC por secuestros que involucran a 8,163 víctimas y 4,314 procesados.