Expertos de la OEA aseguran que en Venezuela hubo crímenes de lesa humanidad

Si bien la OEA no puede presentar una denuncia en la Corte Penal Internacional si lo puede hacer uno de los países miembros del organismo regional.

descripción de la imagen

Por EFE / Wiliam A. Hernández

29 May 2018

El informe de un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, concluyó este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad, y por tanto, existe base legal para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En su informe, de 400 páginas y presentado, el panel de expertos concluyó que existe "fundamento suficiente" para concluir que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La OEA como institución no tiene capacidad para enviar un caso a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, pero sí pueden hacerlo cualquiera de los 28 Estados miembro del organismo panamericano que han suscrito el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de esa corte.

Lea además: Luisa Ortega, fiscal destituida de Venezuela: “La única alternativa a la crisis es la salida del poder de Maduro”

Human Rights Watch condena violación de derechos humanos

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, llamó hoy a Ecuador a sumarse a las condenas internacionales y regionales sobre violaciones de derechos humanos fundamentales en Venezuela.

"Esperamos que Ecuador gradualmente se siga sumando a las posiciones que hoy día son genéricas en la Unión Europea y en las principales democracias latinoamericanas, que condenan públicamente y con firmeza las violaciones y retrocesos de los derechos fundamentales en Venezuela", manifestó Vivanco a la prensa tras reunirse en Quito con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

El responsable regional de HRW argumentó que la causa de los derechos humanos es "universal y supone que un gobierno tolerante, democrático, abierto como el actual, debería también contar con una política exterior sensible con la causa de los derechos humanos en cualquier región del mundo" donde se vulneren.

Y animó al país andino a que se manifieste "públicamente" por la causa de los derechos humanos en "casos tan dramáticos y graves" como los que tienen lugar en el territorio venezolano.