La SIP condena represión contra libertades en Nicaragua

El ente condenó la continua represión contra las libertades de expresión y de reunión en Nicaragua registrada en los últimos días.

descripción de la imagen
El BCN calcula que la economía nicaragüense podría crecer este año un 1 por ciento, como resultado de los disturbios, y cifró las pérdidas económicas en 430 millones de dólares. (Nicaragua). Foto/ EFE

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

29 May 2018

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó este martes la continua represión contra las libertades de expresión y de reunión en Nicaragua registrada en los últimos días.

"Las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega que se iniciaron el 18 de abril han dejado alrededor de 76 muertos y desestabilizado al país. Los disturbios del lunes 28 de mayo en Managua entre estudiantes, policía antimotines y grupos parapoliciales dejaron una persona asesinada, más de 40 heridos, la sede de una emisora progubernamental incendiada y varios periodistas agredidos, señaló la SIP mediante un comunicado.

Agregó que el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, reiteró el llamado al "cese inmediato de la violencia y la represión, así como a garantizar plenamente el derecho a las libertades de expresión y de reunión de los nicaragüenses".

Entre los actos violentos, denunció que la agencia de noticias EFE fue afectada el lunes cuando varios policías agredieron con patadas y balas de goma a su camarógrafa Reneé Lucía Ramos y el fotógrafo Jorge Torres.

También fueron agredidos periodistas del diario La Prensa y la emisora "Tu Nueva Radio Ya" fue atacada con bombas molotov y morteros que ocasionaron el incendio de su fachada. La Policía informó que no se reportaron lesionados durante el ataque.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal mexicano La Silla Rota, expresó que "condenamos la violencia contra cualquier medio y/o periodista. Atacar a la prensa es atacar la libertad de expresión y restringir el derecho de los nicaragüenses a estar informados".

Lea además: Gobierno y sociedad nicaragüense van a reanudar el diálogo

La radio privada "Corporación" denunció que su sede en Managua fue atacada con disparos el 25 de mayo. Nadie resultó herido.

Otros graves incidentes en contra del Periodismo durante las protestas: El 21 de abril fue asesinado el periodista Angel Gahona, mientras cubría las protestas en el municipio caribeño de Bluefield.

Adempás, los portales de La Prensa y la revista Confidencial fueron hackeados. Radio Darío en ciudad de León fue incendiada; mientras tanto varias televisoras, 100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y el Canal 51 de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, denunciaron censura y agresiones contra sus reporteros.