Fiscal no descarta antejuicio contra presidente de Guatemala Jimmy Morales

De acuerdo con la investigación, Morales, en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pudo haber recibido en 2015 contribuciones de forma anónimo

descripción de la imagen
Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

Por EFE

29 May 2018

La fiscal general de Guatemala, María Porras, no descartó hoy la posibilidad de solicitar un antejuicio contra el presidente de ese país, Jimmy Morales, si hay pruebas suficientes de su participación en actos de corrupción.

"Si hubiera pruebas suficientes definitivamente se haría, la justicia es para gobernantes y gobernados", respondió la jefa del Ministerio Público (MP) en el marco de una entrevista con la radio local Emisoras Unidas, donde fue consultada si pedirá que se levante la inmunidad al mandatario.

Morales fue denunciado el año pasado en dos oportunidades por la anterior fiscal, Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el jurista colombiano Iván Velásquez, de financiación electoral ilícita en 2015.

Sin embargo, los dos antejuicios presentados en su contra fueron rechazados por el Congreso.

Te puede interesar: Jimmy Morales debe devolver $47 mil gastados en sus lujos personales

Antes de entregar el cargo el pasado 17 de mayo, Aldana reveló que existía una nueva investigación en contra de Morales.

Porras explicó hoy que la investigación no es solo en contra del presidente sino que es hacia varias personas que han sido sindicadas en este caso.

"Si de la investigación se genera la posibilidad de que él tiene alguna sindicación, entonces se solicitará el antejuicio", añadió la fiscal general.

Aseguró que el MP es una institución del Estado que va actuar para todos. "Cualquier persona que cometa un delito será investigada", sostuvo.

De acuerdo con la investigación, Morales, en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pudo haber recibido en 2015 contribuciones de forma anónimo, además de no registrarlo en los libros contables de la organización política.