Edmundo Jarquín dice que el régimen de Ortega es "una dictadura pura y dura"

Aseguró que Ortega ha manipulando la Constitución de la República para ganar tres elecciones y mantenerse en el poder.

descripción de la imagen

Por José Zometa

25 May 2018

El régimen de Daniel Ortega se ha convertido en "una dictadura pura y dura", manifestó el excandidato presidencial nicaraguense, Edmundo Jarquín, durante el conversatorio sobre la crisis política que vive Nicaragua, que realizó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Jarquín habló de cómo el régimen de Ortega ha consolidado su gobierno, manipulando la Constitución de la República y cooptado todas las instituciones del Estado para ganar tres elecciones y mantenerse en el poder.

 

Agregó que con los hechos recientes de represión de estudiantes en las manifestaciones, Nicaragua y el gobierno de Ortega "en pocos días ha tenido un tránsito de una autoridad autoritaria a una dictadura... a una dictadura pura y dura", dijo Jarquín.

Te puede interesar: DECIDE rechaza postura de Gobierno sobre Nicaragua

El político nicaragüense relató cómo Ortega había logrado aliarse con un sector de los empresarios para gobernar con cierta tranquilidad.

Añadió que a raíz de las represiones de estudiantes "se rompió esa alianza entre Ortega y el sector privado". Por su parte, Roody Reserve, director de maestría en Ciencias Políticas de la UCA en Nicaragua, planteó que ahora "el desafío es cómo construir el andamiaje hacia la democracia".

Edmundo Jarquín dijo que la salida de Ortega del poder dependerá de varios factores, entre ellos mencionó el respaldo que brinde la comunidad internacional al pueblo nicaragüense, a que se profundice la división entre el orteguismo y el sandinismo, y de que se profundicen las acciones del movimiento civil.

Dijo que ante la ruptura del diálogo entre el gobierno y el sector estudiantil y privado, bajo la mediación de la Conferencia Episcopal, existe la posibilidad de realizar un paro nacional para presionar que se adelanten las elecciones y la salida del poder de Daniel Ortega.