Suspenden diálogo nacional en Nicaragua ante falta de acuerdos

Las reuniones de la mesa fue suspendida de manera indefinida por falta de acuerdos entre las partes para superar la crisis.

descripción de la imagen
Foto/ @MarioRuedaNic

Por EFE / Wiliam A. Hernández

23 May 2018

La mesa de diálogo nacional suspendió este miércoles de forma indefinida sus sesiones plenarias ante la falta de consenso entre las partes que buscan superar la crisis que atraviesa Nicaragua y que se ha cobrado la vida de al menos 76 personas.

"Dado que hoy no se ha logrado ningún consenso entre las partes, lamentamos vernos obligado, debido a esta falta de consenso, a suspender, por ahora, esta mesa plenaria de diálogo nacional", dijo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, al levantar la tercera sesión de ese diálogo nacional.

Lea además: CIDH confirma grave violación a los derechos humanos en Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de ese proceso, sugirió al Gobierno y a su contraparte la creación de una comisión mixta de seis personas, tres de cada parte, a fin de que logren un consenso para superar este impasse.

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes informó el miércoles por la tarde de la suspensión indefinida del diálogo con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El gobierno y los grupos que protagonizaron las protestas del último mes, donde al menos 76 personas han muerto, llevaban a cabo un acercamiento para bajar la tensión del país, con la Iglesia Católica como mediadora y garante de las mismas.

Sin embargo, Brenes dijo que optaron por suspender el diálogo, que entraba en su cuarto día y en el que participan gobierno, estudiantes, sociedad civil y sector privado, porque no se había logrado ningún consenso.

"Dado que en esta cuarta jornada de diálogo no se ha logrado un consenso, los obispos suspenden la mesa plenaria del dialogo, pero sugieren una comisión mixta (...) para que se logre un consenso y se supere el impase."

Según Brenes, dicha comisión tendría a tres representantes de cada parte.