Parlamento desconoce a Maduro como presidente

El Consejo Electoral de Venezuela proclamó ayer a Nicolás Maduro como reelecto

descripción de la imagen

Por Agencias

22 May 2018

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó ayer desconocer la proclamación de Nicolás Maduro como presidente del país para el periodo 2019-2025, tras declarar “inexistente” la elección presidencial del pasado domingo en la que el jefe de Estado fue reelegido en su cargo.

Se aprueba “desconocer cualesquiera actos írritos e ilegítimos de proclamación y juramentación en virtud de los cuales se pretenda investir constitucionalmente al ciudadano Nicolás Maduro Moros como supuesto presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2019-2025”, dice el acuerdo aprobado por Legislativo.

Tras un debate en el que solo participaron los diputados opositores, como es costumbre, se declaró “como inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018, al haberse realizado completamente al margen de lo dispuesto en Tratados de derechos humanos, la Constitución y las Leyes de la República”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó ayer a Maduro como presidente reelegido tras los comicios del domingo en los que obtuvo más de seis millones de votos de un registro electoral de 20.5 millones, pero el Legislativo insiste en que las votaciones del domingo fueron “fraudulentas”.

Vea: Nicolás Maduro agradece a Sánchez Cerén por felicitaciones al ganar elecciones

El proceso “ilegítimo” estuvo “plagado de constantes abusos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, con la complicidad” del CNE y “la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente”, afirma el Parlamento que recalcó que el Gobierno utilizó para estas votaciones “mecanismos de control” como el llamado carné de la patria.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a practicar “sus buenos oficios en la oportunidad de aumentar las condiciones que deriven en la solución de la crisis humanitaria y en el restablecimiento de la democracia en el país”.

Pidió también a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que “cumpla y haga cumplir la Constitución y se le devuelva la soberanía al pueblo venezolano”, al tiempo que convocó a la población venezolana a “diseñar una estrategia unitaria para promover un cambio político” en el país.

Beneficio para presos y diálogo

Mientras, Maduro pidió ayer a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisar los casos de los opositores que se encuentran en prisión para concederles beneficios procesales, y caminar así hacia “un gobierno de reconciliación”.

Durante su discurso de proclamación el mandatario venezolano pidió a la presidenta de la Comisión de la Verdad de la ANC “que, por favor, promuevan con mi aprobación como jefe de Estado, un conjunto de medidas de beneficios para sectores de la oposición que hayan incurrido en errores y problemas”, dijo.

Maduro precisó que estos beneficios no alcanzarán a “asesinos” e instó a los constituyentes que forman parte de este grupo de trabajo elaborar cuanto antes las propuestas para él evaluar las concesiones.

Junto a otros anuncios de carácter económico y político el líder de la llamada “revolución bolivariana” aseguró que busca que este segundo mandato sea “un gobierno de reconciliación nacional, un gobierno de unidad nacional, para hacer la revolución, pero que sea un gobierno de unidad de la nación para profundizar y retomar el camino revolucionario”.

Lea: Nicolás Maduro ordena retiro de mayor diplomático de EE. UU.

El jefe de Estado, que ha llamado a todos los factores políticos, y a sus exrivales a participar en un diálogo de entendimiento dijo que “están las puertas de Miraflores abiertas, inclusive para aquellos con los que tenemos muchas diferencias, quiero escucharlos (...) porque en todos hay siempre un núcleo de verdad”.

Varias decenas de opositores permanecen encarcelados o con medidas de arresto domiciliario acusados de cometer delitos contra el gobierno, muchos de ellos jóvenes manifestantes que participaban en protestas callejeras que degeneraron en manifestaciones violentas.

Ayer, los familiares de los “presos políticos” venezolanos exigieron a la Fiscalía dar garantías de vida y de la integridad física de estos privados de libertad, luego de denunciar que llevan siete días sin que se les informe sobre las condiciones en las que se encuentran.

Por su lado, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, denunció irregularidades en estas elecciones y aseguró que los Veintiocho “considerarán la adopción de medidas adecuadas”.

“Las elecciones presidenciales y regionales se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre un calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho”, declaró Mogherini en un comunicado.