Piden destitución de ministro de Ambiente de Guatemala por mentir al Congreso

El funcionario había señalado que usó el helicóptero para observar un incendio en la Sierra de las Minas, cuando realmente fue a votar a la consulta popular sobre Belice.

descripción de la imagen

Por EFE / Wiliam A. Hernández

22 May 2018

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Guatemala, la opositora Eva Monte, pidió este martes la destitución del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, por haber mentido durante una interpelación parlamentaria sobre el uso de un helicóptero.

En rueda de prensa en la sede del Parlamento, Monte, del opositor partido Acción Ciudadana (AC), acompañada de otros legisladores de esa organización, dijo que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, debe destituir a su ministro de Ambiente por haber mentido en su interpelación.

Alonzo fue interrogado en el Organismo Legislativo acerca de la utilización de un helicóptero el pasado 15 de abril para ir al departamento occidental de Chimaltenango a votar en la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

Lea además: Lorena Peña ya es asesora en la Asamblea Legislativa y ganará $3,000

El ministro explicó que había acudido a observar un incendio forestal a la Sierra de las Minas, en el oriente de Guatemala, y que luego solicitó el servicio de la aeronave para trasladarse a emitir el voto en la consulta y que el vuelo lo pagó de sus propios recursos.

Sin embargo, otra integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Carrillo, del opositor Movimiento Reformador, presentó un documento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el que el piloto del helicóptero, no identificado, admite que no sobrevoló el área que dijo Alonzo.

Alonzo, que devenga unos 40.000 quetzales mensuales (5.376 dólares), dijo que pagó 12.500 quetzales (1.680 dólares) por el vuelo. ACAN-EFE.