Mayoría de países rechaza la reelección de Nicolás Maduro

Los 14 países del Grupo de Lima desconocen los resultados electorales en Venezuela porque consideraron que no se cumplen con los “estándares internacionales”. Además llamarán a sus embajadores en el país sudamericano por la delicada situación política.

descripción de la imagen

Por Agencias

21 May 2018

Muchos gobiernos reafirmaron su rechazo a los comicios en Venezuela, en los que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro, y amenazaron con sanciones como la del Grupo de Lima que rebajó el nivel de los nexos diplomáticos de sus países miembros.

Por ello confirmaron que desconocían los resultados por no cumplir con los “estándares internacionales”, y decidió “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela.

Los integrantes del grupo, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, detallaron que “llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar” su protesta.

Vea: Nicolás Maduro gana cuestionada elección de Venezuela

México ya llamó ya a consultas a su embajadora, convocó a una reunión a la representante venezolana en el país y anunció la reducción “al mínimo” de las actividades culturales y de cooperación, incluida la militar, y la suspensión “hasta nuevo aviso” de las visitas de alto nivel a Venezuela.

En una reunión de ministros del G20, también Argentina, Australia, Canadá, Chile, EE.UU. y México señalaron la “falta de legitimidad” de las elecciones y amenazaron con aplicar a sanciones económicas y financieras.

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que se trató de otro “simulacro de elección democrática”.

Su homólogo, el chileno, Sebastián Piñera, pidió a “los países demócratas del mundo” unirse para ayudar a Venezuela a “recuperar” la libertad y la democracia.

En este sentido Brasil lamentó “profundamente” la forma en que ocurrieron los comicios e indicó que carecieron de “legitimidad y credibilidad”.

Costa Rica aseguró que el procesó tuvo “falencias desde su génesis y no cumplió con los estándares internacionales”

Panamá no reconoce los resultados al advertir que el proceso no fue ni “democrático ni participativo”.

También: Grupo de Lima reduce nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela

El Gobierno de Colombia manifestó tristeza por “la cantidad de venezolanos en estado de desesperación que están huyendo de su país”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, alertó de que su país estudiará junto a sus socios de la Unión Europea las medidas oportunas ante la situación en Venezuela, donde consideró que “no se han respetado los mínimos estándares democráticos”.

Según el Consejo Electoral de Venezuela, Maduro resultó reelegido al obtener 6.1 millones de votos en los comicios del domingo, de los 20.5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas.

Países como Irán, China, Bolivia, Nicaragua y El Salvador sí respaldaron y celebraron los resultados.