CIDH denuncia grave violación de derechos humanos y 76 muertos en Nicaragua

Informe señala uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados.

descripción de la imagen
La polic?a antidisturbios en los alrededores de la Conferencia Episcopal de Nicaragua antes del "di?logo nacional" entre los obispos cat?licos del pa?s centroamericano, el presidente nicarag?ense Daniel Ortega y la oposici?n, en Managua. Foto/ AFP

Por EFE / Wiliam A. Hernández

21 May 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este lunes que el material obtenido durante su trabajo de campo evidencia "graves violaciones de derechos humanos" con "al menos 76 personas muertas" en Nicaragua.

"Durante su visita la CIDH reunió información documental, audiovisual y escuchó centenares de testimonios que evidencian graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas, caracterizadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados", indicó la comisionada Antonia Urrejola, relatora país de Nicaragua.

La comisionada detalló que el resultado del uso de la fuerza aparte de provocar "decenas de muertos y centenares de personas heridas", generó "detenciones ilegales y arbitrarias, prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; censura y ataques contra la prensa; y otras forma de amedrentamiento".

De acuerdo a la información obtenida por la CIDH, desde el comienzo de la crisis sociopolítica, "hubo, al menos, 76 personas muertas y 868 resultaron heridas en su gran mayoría en el contexto de las protestas", además de un total de 438 detenciones.

Finalmente, la comisión reclamó "la visita de todos aquellos mecanismos de protección de derechos humanos del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas, así como de otros actores relevantes de la comunidad internacional" y "un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones" mediante un calendario de nuevas visitas. ACAN-EFE