Colombia denuncia que Nicolás Maduro distribuye alimentos “no aptos”

Decomisaron casi 400 toneladas de comida no apta para consumo que iban a ser repartidas por comités políticos chavistas.

descripción de la imagen
Foto Archivo

Por Agencias

18 May 2018

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denunció ayer la distribución a los venezolanos de alimentos “no aptos” para el consumo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y presentó como prueba el decomiso de 400 toneladas de víveres en el puerto de Cartagena de Indias.

Santos reveló que ayer la Policía Fiscal y Aduanera y otros organismos de control colombianos “decomisaron en Cartagena casi 400 toneladas de alimentos no aptos para consumo que iban a ser repartidos por esos comités políticos de control social en Venezuela”.

El mandatario aseguró que ese decomiso “es la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países”.

Santos explicó que el régimen de Maduro inventó la figura de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que son “usados para distribuir alimentos y mercados a los más pobres por parte de organizaciones políticas afectas al régimen”.

Añadió que a través de esos Comités el régimen de Maduro “explota la crisis humanitaria de los venezolanos no solo para ejercer un control político y social, sino con fines electorales y para reprimir a la oposición”.

Según el gobernante colombiano, la investigación de los organismos de control evidencia posibles delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“He solicitado a la Policía Nacional y la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) entregar todas las pruebas recolectadas a la Fiscalía General, con quien hemos venido trabajando, para que avance la investigación, en la que también colaboran autoridades de otros países”, acotó.