CIDH ingresará a Nicaragua, tras 11 años de ser bloqueada

Una misión de 11 miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega hoy al país para monitorear la situación.

descripción de la imagen
Foto/ @MarioRuedaNic

Por Agencias

17 May 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó ayer la llegada de su delegación para observar la situación de los derechos humanos y para mantener reuniones con las autoridades, la sociedad civil y otros actores relevantes de la sociedad nicaragüense.

La misión de la CIDH, compuesta por 11 miembros, comenzará hoy su visita de trabajo, coincidiendo con la segunda jornada del diálogo nacional entre Gobierno, estudiantes, sociedad civil y sector privado.

La entidad tenía 11 años sin poder entrar a Nicaragua debido al bloqueo del gobierno sandinista, con el retorno de Ortega al poder, que no había autorizado el ingreso de ninguna delegación de ese organismo adscrito a la OEA (Organización de Estados Americanos).

En un anuncio realizado en Twitter, el secretario de la CIDH, Paulo Abrão, afirmó que “mañana (18/5) empezaremos nuestra visita de trabajo para monitorear la situación de los derechos humanos en Nicaragua”.

Abrao también informó que la CIDH realizará “un pronunciamiento inicial” a las 8:30 de la mañana a los medios de comunicación para informar sobre esta visita.

La CIDH “sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poder tener un diagnóstico completo y adecuado de la situación de derechos humanos en el país”, tal y como señaló el propio organismo en un comunicado el pasado 14 de mayo.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció que la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaría “probablemente” jueves al país centroamericano.

“Ellos (CIDH) vienen del 17 al 20, en estos días, para hacer el trabajo que ellos tienen decidido”, detalló el funcionario a periodistas.

La visita de la CIDH ocurre luego de la presión de los estudiantes y el apoyo de la Iglesia que puso como condición para iniciar el diálogo que el gobierno permitiera la entrada de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, indicó en su momento que había una serie de “premisas ineludibles” por parte del Gobierno y le instó a “dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz”.

Una de las principales condiciones solicitadas por la Iglesia, era “permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses”.

Y así fue. El pasado 14 de mayo, Ortega autorizó a la CIDH realizar una visita de trabajo para observar la situación de los derechos humanos en el país.

“El Gobierno de la República de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la comisión realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar in loco la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril” pasado a la fecha, indicó el Ejecutivo nicaragüense en una carta remitida por el propio canciller al secretario ejecutivo de esa comisión, Paulo Abrao.