Guatemala, segundo país con embajada en Jerusalén

Presidente guatemalteco la inauguró este miércoles y destaca que la decisión es “valiente”.

descripción de la imagen
(L to R) Sara Netanyahu and her husband Israeli Prime Minister Benjamin applaud as Guatemalan President Jimmy Morales and his wife Hilda Patricia Marroquin cut the ribbon during the inauguration ceremony of the Guatemalan embassy in Jerusalem on May 16, 2018, also attended by Guatemalan Foreign Minister Sandra Jovel Polanco. Guatemala inaugurated its Israel embassy in Jerusalem on May 15, becoming the first country to follow in the footsteps of the United States' deeply controversial move, breaking with decades of international consensus. / AFP PHOTO / POOL / RONEN ZVULUN

Por EFE

17 May 2018

JERUSALÉN. Guatemala se convirtió ayer en el segundo país en abrir embajada ante Israel en Jerusalén, dos días después de Estados Unidos, en presencia del presidente del país, Jimmy Morales, y en un gesto aplaudido y agradecido por las autoridades israelíes y condenado por las palestinas.

Morales destacó en la ceremonia de inauguración que su país ha tomado “una decisión valiente” que espera sirva de ejemplo para los demás, a pesar de que buena parte de la comunidad internacional se opone a la decisión y la ONU recomienda no tener embajadas en la ciudad, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde 1967, hasta que haya un acuerdo de paz.

“Guatemala es una puerta al mundo porque tomando decisiones como ésta, valientes, trascendentales e históricas, es un ejemplo para otros países”, señaló el mandatario, acompañado en la ceremonia por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la ministra de Asuntos Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, entre otros.

Lee también: Las murallas de la vieja Jerusalén, iluminadas con la bandera de Guatemala

El presidente recordó que su país fue uno de los primeros junto con EE. UU. en reconocer a Israel, dijo que a los dos Estados les une una relación de “amor entre hermanos” y destacó que este es “un momento sumamente importante para el futuro” de ambos.

La nueva legación, subrayó, “fortalecerá aún más el vínculo entre nuestros países”.

Netanyahu agradeció a Morales su gesto y señaló que “no es una coincidencia que Guatemala abra su embajada en Jerusalén dos días después de EE. UU.”. “Siempre estáis entre los primeros”, afirmó.

“Compartimos tantos objetivos y valores, aunque estemos tan lejos”, dijo el jefe del Gobierno israelí, que se comprometió a avanzar en la relación bilateral “de forma práctica” y prometió que su próximo viaje a Latinoamérica empezará en Guatemala, aunque no precisó cuándo.

En 1956, Guatemala fue el primer país en abrir su legación diplomática en Jerusalén, pero la trasladó a Herzelyia (cerca de Tel Aviv) en 1980, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU urgió a sus miembros a retirarlas tras la anexión unilateral por Israel de la parte palestina de la ciudad, ocupada desde 1967.

“Nosotros recordamos a nuestros amigos, y Guatemala es nuestro amigo, entonces y ahora”, aseguró Netanyahu.

Durante la inauguración de la embajada, en un edificio de oficinas en el sur de la ciudad, la seguridad impidió a multitud de medios que habían sido invitados a cubrir la ceremonia acceder a la misma.

El alcalde de Jerusalén agradeció en declaraciones a Efe la apertura de la legación y dijo que es un gran honor “ver esta señal de amistad, de valores compartidos en consonancia con EE. UU.”.

“En Jerusalén estamos más que felices y honrados y nos sentimos extremadamente contentos con todo este evento, y por ello, en representación de mi gente, se lo agradezco al pueblo de Guatemala”, afirmó.

El diputado guatemalteco Marcos Fernando Yax Guinea, llegado para la ocasión junto a otros ocho congresistas, declaró a Efe que “se debe bendecir al Estado de Israel, y hoy Guatemala lo está haciendo con su voto, está siendo un ejemplo en todo mundo”.