Miércoles inicia diálogo en Nicaragua

El diálogo está para iniciar a las 10:00 a.m. Este lunes Ortega aceptó la verificación de los derechos humanos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

descripción de la imagen
El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, saluda a la prensa tras pronunciar una conferencia de prensa en Managua. Foto/AFP

Por AP / Wiliam A. Hernández

14 May 2018

El presidente de la Conferencia Episcopal, Leopoldo Brenes, estableció este lunes que el próximo miércoles 16 de mayo a las diez de la mañana como la fecha definitiva para dar inicio a la mesa de diálogo nacional para poner fin a la crisis de Nicaragua.

"Después de escuchar el clamor de un gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivimos en el país, y aun cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo a las 10.00 hora local (16.00 GMT) en el auditorio del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima", anunció Brenes.

Los bloqueos levantados en las vías y carreteras de diversos municipios de Nicaragua volvieron a dificultar este lunes la distribución de mercancías y las pérdidas se calculan ya en unos 50 millones de dólares.

Lea además: Numerosos bloqueos en Nicaragua dificultan la distribución de mercancías

Estos “tranques”, situados en poblaciones como Boaco, Estelí, Carazo, Matagalpa o Jinotepe, impidieron el tráfico de forma total o parcial con los problemas que conllevaba para el transporte pesado.

Las barreras, que impiden el paso de los vehículos surgieron como un apoyo a las manifestaciones pero también sirven como un modo de protesta contra el alto precio de los combustibles y como una forma para evitar el vandalismo.

La madrugada de este lunes al menos seis estudiantes resultaron heridos luego de enfrentamientos con la Policía.

Además le puede interesar: Seis heridos de bala en nueva protesta en Nicaragua