Muertos por traspaso de embajada de EE.UU. en Jerusalén

La decisión desencadenó una oleada de protestas en la franja de Gaza, donde 55 personas murieron y más de 2,000 resultaron heridas en los enfrentamientos con el Ejército israelí

descripción de la imagen
AFP PHOTO / MOHAMMED ABED TOPSHOT-PALESTINIAN-ISRAEL-US-CONFLICT-GAZA

Por Agencias

15 May 2018

La embajada de Estados Unidos en Israel se inauguró ayer en Jerusalén a la misma hora que hace 70 años se proclamaba en Tel Aviv (donde estaba hasta ahora dicha sede diplomática) el Estado de Israel.

La decisión desencadenó una oleada de protestas en la franja de Gaza, donde 55 personas murieron y más de 2,000 resultaron heridas en los enfrentamientos con el Ejército israelí, que abrió fuego contra la multitud que se acercaba a la valla de separación con Israel.

El grupo islamista Hamás, que controla Gaza, convocó a protestas por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Más de 40,000 personas tomaron parte en lo que llamaron la “Gran marcha del retorno” para protestar por la decisión y reclamar el regreso de los refugiados palestinos.

Vea: Más de 50 muertos en Gaza en protestas por el traslado de la embajada de EE.UU.

En Ramala se congregaron más de tres mil personas, que marcharon hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, donde se registraron disturbios y también hubo manifestaciones menores en Hebrón, Nablus y Belén.

Al otro lado de la frontera la hija del mandatario de EE. UU., Ivanka Trump, declaraba: “En nombre del 45 presidente de los Estados Unidos de América (Donald Trump), damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, a la Embajada de Estados Unidos, aquí en Jerusalén, la capital de Israel”, mientras descubría la placa en la nueva sede.

Palestina denunció en la ONU que Israel estaba llevando a cabo una “masacre” en la frontera de Gaza y reclamó al Consejo de Seguridad protección internacional para los civiles palestinos.

La Casa Blanca responsabilizó “directamente” a Hamás de la violencia desatada. “La responsabilidad por estas muertes trágicas recae directamente en Hamás, que está intencional y cínicamente provocando esta respuesta. Israel tiene derecho a defenderse”, dijo el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah.